Clínica San Juan de Dios operará gratis labio leporino y fisura de paladar
Clínica San Juan de Dios operará gratis labio leporino y fisura de paladar

La clínica San Juan de Dios, junto a un equipo de 28 profesionales de la ONG “ San Francisco” de Estados Unidos- Minnesota, devolverán la sonrisa a niños y adultos que padecen de labio leporino y fisura de paladar.

Será a través de la VI campaña gratuita de operaciones sobre esta malformación que se llevará a cabo entre el 18 y 30 de enero.

La Dra. Marianella Huamán Ángeles, sub gerente médico de la clínica, precisó que este grupo multidisciplinario de profesionales está liderado por el doctor Frank Pilney quien es un cirujano plástico connotado a nivel mundial. “Se atenderán a 108 inscritos de 1 año a 26 años procedentes de Arequipa, Apurímac, Ancash, Chimbote, Cajamarca, Puno, Quillabamba, Tacna, Putina, Moquegua, Chivay y Ayaviri”, dijo.

El equipo está conformado por cirujanos plásticos, odontológos, enfermeras, especialistas en cirugías pediátricas y cirugías generales, asimismo anestesiólogos especializados en pediatría y neonatología.

“Ellos vienen con todo el soporte logístico necesario para atender y con el trabajo conjunto de la Clínica San Juan de Dios otorgaremos desde la evaluación previa a la cirugía, la cobertura de los exámenes previos pre-operatorios, la intervención quirúrgica y la evaluación post quirúrgica”, precisó.

CAMPAÑA. Se conoció que cada operación demanda entre S/. 5 mil a S/.6 mil .

Según Marianella Huamán, hace cinco años efectúan este programa y han favorecido hasta el momento 350 niños. “Esta es la sexta campaña, y cada vez aumenta el número de pacientes”, explicó.

Las inscripciones se recibirán hasta el 16 de enero, a través del departamento de Trabajo Social. Las evaluaciones quirúrgicas serán el 16 y 17 de enero.

Huamán dijo que los casos de labio leporino y paladar hendidos es una malformación congénita y una de las más frecuentes a nivel mundial. La tasa a nivel Latinoamérica es de 10.49% por cada 10 mil nacimientos al año, mientras que en el Perú, el promedio es del 8.94% de 10 mil nacimientos.

“En el país 9 niños de 10 mil nacen con esta malformación congénita”, añadió, tras señalar que no hay un factor definido y se da desde la formación del feto en el vientre de la mamá. Por ello se recomienda tener los controles prenatales adecuados y destacó que en Lima ya existen las asesorías genéticas para prevenir esto.