Investigación revela que procesos de innovación son solicitados por mineras. UCSP y entidades privadas presentan  proyecto. (Foto: Correo)
Investigación revela que procesos de innovación son solicitados por mineras. UCSP y entidades privadas presentan proyecto. (Foto: Correo)

El desarrollo de un clúster minero en el sur aceleraría el desarrollo del país, concluye el estudio que el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) realizó con apoyo de integrantes del centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo. El líder del área minera en LOG Energy & Mining Consulting, Ricardo Labó, expuso que una parte fundamental para el desarrollo de las actividades mineras son los bienes y servicios.

Las empresas mineras por sí solas no podrían operar si no tienen el apoyo de diversos proveedores (como de innovación) para poder funcionar (...) el desarrollo de un clúster no solo aspira a proveer de manera local, sino insertarse a las cadenas de valor regionales y mundiales”, dijo el especialista.

Labó también dijo que en los procesos de innovación que buscan las empresas mineras está el reducir costos, aumentar productividad, atender desafíos operacionales y otros.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes acuden masivamente a vacunatorios de Arequipa

La búsqueda constante de innovación es lo que se está viendo cada vez más en el sector minero. Lamentablemente, el desarrollo de la innovación a nivel local no está en las mejores posiciones si se compara a nivel mundial (...) y también el porcentaje de inversión en investigación y desarrollo estamos bastante bajas”, aseguró el investigador. Entre los retos que surgen a raíz de la investigación es el desarrollo a nivel macro de estos clúster.

Los avances que se han tenido están enfocados principalmente en el desarrollo, en crear en espacios de colaboración, también temas laborales y de estructura. Aún falta romper algunas barreras”, acotó el impulsor del proyecto.

El asesor técnico de la cooperación regional para gestión sustentable de los recursos mineros A & Z, Víctor Andrés Garzón, resaltó la importancia de la minera en el país y su impacto a nivel mundial.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía realiza constatación en oficinas del GRA por caso Jardín del Colca

Es una industria que tiene todo el potencial para generar un desarrollo importante en las regiones (...).Uno de los posibles aportes tiene que ver con el desarrollo de nuevas industrias alrededor del sector minero que provean de bienes y servicios a esta industria”, concluyó Garzón.

El abogado minero y docente universitario, César Montes comentó que el papel que juegue el Estado es muy importante en el desarrollo del sector. Las políticas y la licencia social también forman parte del crecimiento.

“Muchas casas de ingeniería ya tienen su base no en Chile, sino en Perú ¿Y dónde han escogido tener esa casa? En la ciudad de Arequipa por la proyección de desarrollos mineros que vamos a tener en el Su,r esperemos que las condiciones políticas y sociales se den para lograr estas inversiones que son miles de millones de dólares”, dijo Montes. El proyecto de investigación fue presentado ayer por medio de plataformas digitales de la Universidad Católica San Pablo.