Cobro de la cuota de Apafa por más de S/ 60 es ilegal

Solicitó abrir procesos administrativos contra directores que permitan aumento. Por otro lado, se adelantaron recursos para mantenimiento de colegios
Cobro de la cuota de Apafa por más de S/ 60 es ilegal

Ana Reátegui junto a Guido Rospiligiosi.

26 de Enero del 2018 - 10:04 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

La cuota de Asociación de Padres de Familia (Apafa) este año no debe sobrepasar de los S/ 60.75, sostuvo ayer la secretaria general del Ministerio de Educación (Minedu), Ana Reátegui Napuri. Por lo tanto, cualquier cobro mayor a este monto es ilegal.

Acotó que este pago representa el 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (S/ 4,050), conforme señala la Ley de Apafas N°28628.

Un monto mayor a ese es un cobro ilegal, pues no pueden actuar por encima de la ley. "Lo que deben hacer los padres es reclamar”, aconsejó Reátegui.

DETALLES. Precisó que tanto la Gerencia Regional de Educación y las UGEL tendrán que abrir procesos disciplinarios contra los directores que permitan cobros excesivos, pese a conocer la norma. Asimismo, aclaró que la matrícula de un estudiante es gratuita y no debe haber ningún condicionamiento.

De otro lado, la secretaria general señaló que entre noviembre y diciembre de 2017 el Minedu publicó 22 decretos supremos por S/ 250 millones a nivel nacional, dinero que garantizará el incremento de sueldo a los maestros, animadoras de Proneis y auxiliares, así como el pago de sepelio y luto a docentes contratados, pago de horas recuperadas por la huelga, entre otros beneficios, además de asegurar el inicio del año escolar este 12 de marzo. Por su parte, el gerente regional de Educación, Guido Rospiligiosi, señaló que se evalúa en adelantar el inicio del año escolar en Arequipa para el 5 de marzo, esto respaldará las horas lectivas al 100%.

Ademas, Ana Reátegui informó que se adelantó el otorgamiento de recursos del Programa de Mantenimiento de Colegios en este mes con S/ 6 millones 278 mil, en una primera etapa para 540 instituciones, y la otra partida se dará en mayo. En Arequipa 1,369 colegios recibirán dicho fondo, aparte de los S/ 5.4 millones que se brindó para Caravelí, Camaná , Condesuyos y La Unión, afectados recientemente por sismos y precipitaciones.

Lo más leído