Coer pide que alcaldes rindan cuentas antes de requerir más combustible

Sostiene jefa Nancy Quiroz tras dar a conocer que las lluvias dejaron 13 muertos, 375 familias damnificadas y 8,206 afectadas hasta el momento

19 de Febrero del 2019 - 10:06 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Gisela Vilca

Las fuertes lluvias dejaron en la región 13 muertos, 42 heridos, 375 familias damnificadas y 8,206 familias afectadas, informó ayer la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Nancy Quiroz Begazo.

Los datos fueron presentados al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, en una reunión de trabajo en el campo ferial Cerro Juli, donde además se precisó que hay 377 viviendas colapsadas, 6,918 afectadas, 20 centros educativos destruidos y 4 centros de salud dañados. Mostajo coordina las acciones de emergencia en la región.

REUNIÓN. Lo mismo se indicó en el I Encuentro Regional de Inducción de la Gestión Agraria, dirigido a alcaldes y autoridades de Arequipa, y a donde asistieron 80 burgomaestres, representantes de municipios y juntas de usuarios.

Nancy Quiroz precisó que el Gobierno Regional de Arequipa ha destinado cerca de un millón de soles para el combustible entregado a varios municipios que sufrieron los estragos de las precipitaciones.

La funcionaria señaló que los alcaldes que requieran más petróleo, tienen que rendir cuentas antes de obtener más apoyo.

Las frazadas, carpas, botas, plásticos y otros enseres equivalen a un millón de soles, hasta ayer.

En la cita, se recomendó a los burgomaestres que, para que no tengan problemas, deben tener cuidado en el llenado de las fichas y los Proyectos de Inversión Pública (Pip) que deben ser remitidos a Indeci para que accedan a los recursos del Fondo de Desarrollo (Fondes).

Para ello, el GRA destinó 12 ingenieros, quienes darán todo el apoyo técnico a las autoridades. El plazo para tramitar estos documentos vence el 12 de abril.

Mediante el Decreto Supremo N°023 y 021, se declararon en emergencia 44 distritos, pero el 12 último se ha pedido la declaratoria para otros 3 que fueron afectados por las lluvias. Además, el GRA ha recibido requerimientos por un millón de soles para atender estas zonas con combustible.

CIFRA.44 distritos fueron declarados en emergencia.

Lo más leído