:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HHVYZAPLEFBWVJHOKQD7AV4S3M.jpg)
El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) de Arequipa formalizó cuatro predios de forma irregular en la provincia de Caylloma durante el año 2016, sin que los supuestos propietarios hayan ocupado los lotes.
Según el informe del órgano de Control Institucional, informe de Auditoría N°008-2017, proceso de formalización realizado por la Oficina Zonal de Arequipa Cofopri, los auditores corroboraron que los terrenos se encontraban vacíos, sin evidencia de que las familias hayan tenido una posesión continua, directa y pacífica pública, requisitos indispensables para acceder a la formalización.
Tras la entrega de los títulos, incluso se procedió con la inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Sunarp, lo que generó un perjuicio de gastos económicos al Estado, aunque no se precisan montos.
HECHO
De acuerdo al informe, en ese año se formalizó a 670 predios de los poblados de Tapay, Malata, Cosñirhua, Cacayaco, Tuctumpaña y Arenales. Sin embargo, el expediente de 14 personas tienen informaciones que no se ajustan a la realidad, porque en las inspecciones hechas entre el 22 al 23 de agosto y del 25 al 26 de setiembre del 2017, hallaron informaciones contrarias a las registradas en los documentos.De estas 50, al menos cuatro terrenos de los centros poblados Tuctumpaya, Tapay y Cosñirhua fueron titulados de forma irregular.
En Tapay, el empadronador del Cofopri C. A. R, suscribió el acta del predio N° P06275806 ubicado en el lote N°2, manzana B, indicando que se trataba de una vivienda de piedra y barro con posesión permanente, sin embargo, en la inspección física de los auditores se evidenció que era un terreno vacío, sin construcción ni indicios evidentes de la existencia de una casa.
Además, según el informe del OCI, el auditor entrevistó al propietario del terreno Víctor Cahui, quien afirmo ser dueño del lote, pero que estaba abandonado desde el 2009 y según su DNI residía en el mencionado centro poblado, pero en la manzana F, Lote 2.
En los otros espacios titulados, la situación era similar.
Requisitos
1. Posesión directa, continua y pacífica
2. Tener un dominio real como la construcción
3. No abandonar