Colegio Prescott encauza torrentera con paredes, techo y piso de cemento
Colegio Prescott encauza torrentera con paredes, techo y piso de cemento

Dicen que la prevención debe ser la prioridad para salvaguardar la integridad de las personas. Pero los vecinos del Balneario de Tingo se preguntan qué pasó con las autoridades que han permitido el encauzamiento y techado de una torrentera.

Sucede que el colegio Anglo Americano Prescott ha encauzado cerca de 200 metros de la torrentera denominada Mariano Melgar, además techó parte de ella. También habría enterrado y encementado manantiales de agua, cerrando el pasaje Ugarte.

Esta preocupante denuncia la hicieron los pobladores del balneario de Tingo, quienes argumentan que han acudido oportunamente a las diversas entidades para que se evite el daño ambiental y se vele por la seguridad de los estudiantes, pero nadie los escuchó.

HECHOS. La presidenta de la Asociación de Defensa y Mejoramiento del Balneario de Tingo, Mariela Castro Gamarra, dijo que todo comenzó a fines del año 2014, cuando se percataron que maquinaria pesada estaba realizando movimientos de tierra y derrumbaba árboles que estaban al borde del cauce del río Chili.

Recordó que pidieron la intervención de la comuna provincial, acudieron a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a la Fiscalía, a la Autoridad del Medio Ambiente (ARMA), pero nadie se interesó.

“Sabemos que se dispuso en un primer momento la demolición de la construcción, pero no fue acatada, por el contrario se han ido apoderando paulatinamente de toda el área al punto de cerrar el pasaje Ugarte con una reja, impidiendo el libre tránsito de las personas”, explicó.

Si bien es cierto que en una primera instancia la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) otorgó la Resolución Gerencia Nº 004-2015-MPA-GDU-SGOPYEP, pero solo para la construcción de un cerco con una altura de 3 metros en todo el perímetro del terreno, mas no para hacer una infraestructura.

Por ello, el 16 de febrero del 2015, la MPA, a través de la Subgerencia de Fiscalización Administrativa, emite la resolución Nº 00385 - 2015 - MPA/GM/SGFA, donde impone una multa de S/ 3,800 por construir sin licencia. También dispuso la demolición de lo construido en un plazo de 5 días. En esa oportunidad, encontraron siete módulos hexagonales en un área de 200 m2.

MANANTIALES. Los vecinos comentaron que están decepcionados del silencio del ANA, ya que a lo largo del cauce de la torrentera habían cerca de 10 manantiales de agua cristalina que eran usados constantemente por los pobladores. “Es lamentable ver que los han cerrado con tierra y cemento, el agua lucha para buscar un desfogue, por eso fluye por las ranuras de las paredes”, exclamó Nilda Estremadoyro, vecina del lugar.

DESCARGO. Correo dialogó con la directora del colegio Anglo Americano Prescott, Carmen García Calderón, quien en el momento de la entrevista estuvo acompañada de su equipo técnico legal.

Aceptó que habían hecho una construcción, pero remarcó en varias oportunidades que han solicitado las licencias y están a la espera de los resultados para poder usar los nuevos ambientes, los mismos que serían, según sus palabras, un patio de honor y no aulas.

Aseguró que no han cerrado ningún pasaje y que han respetado los manantiales, lo cual habría sido verificado por el ANA.

“Lo que el ANA nos ha dado es la resolución del encauzamiento, lo que permite poner piso y paredes. El techamiento lo ve la Superintendencia de Bienes Nacionales donde justamente está el trámite para conseguir la resolución”, aclaró uno de los asesores.

Esto quiere decir que primero han techado la torrentera y recién ahora están tramitando la autorización para hacer los trabajos.

VERSIÓN. La entrevista con el director del ANA, Alberto Osorio, era necesaria.

Correo pidió una audiencia a través de la oficina de Relaciones Públicas, se comprometieron a darnos una respuesta, cosa que no se concretó.

Vía telefónica nos comunicamos con Osorio, quien argumentó que estaba en una reunión y que devolvería la llamada, pero no lo hizo.

Intentamos retomar la comunicación, mas no volvió a contestar.

Al revisar la documentación emitida, encontramos que el 10 de abril del 2015 el entonces director del ANA, Ronald Fernández, firma la Resolución Nº 555- 2015, imponiendo una multa de 4 UIT, la paralización y posterior demolición de los trabajos. Luego, en octubre del mismo año, lo sucede en el cargo Isaac Martínez y emite la Resolución Nº 1384 - 2015, autorizando la construcción de un muro de protección y encauzamiento de un tramo de la torrentera.

En enero del 2016 saca una segunda resolución, la Nº 116 - 2016, donde declara fundada la reconsideración del colegio Prescott y deja sin efecto la paralización de los trabajos y posterior demolición.

Finalmente, el 5 de octubre de 2017, el director Víctor Sevilla emite la Resolución Nº 2883 - 2017, donde archiva el proceso sancionador y exonera de responsabilidad al colegio.