Colegios dañados por sismos se quedarán sin reconstrucción porque no hay recursos
Colegios dañados por sismos se quedarán sin reconstrucción porque no hay recursos

Los colegios que fueron dañados con los sismos ocurridos en las provincias de y Caylloma no serán reconstruidos en un corto, ni mediano plazo.

El gerente regional de Educación en Arequipa, Guido Rospigliosi, fue claro al decir que el Ministerio de Educación no cuenta con recursos económicos para elaborar los expedientes técnicos y tampoco para financiar las edificaciones.

Aseguró que los colegios afectados por las lluvias también corren el mismo destino, prueba de ello es que en la provincia de Arequipa hay alumnos que estudian en 32 aulas prefabricadas desde el año 2016.

“Incluso hay módulos desde el año 2001”, expresó, sin precisar el número de aulas existentes.

Desde el 2016, en la provincia de Caylloma hay 16 módulos prefabricados y en la provincia de  son otros 32 de 14 instituciones, es decir, en la región hay escolares que estudian en al menos 80 salones de madera, cuyo reemplazo de infraestructura definitiva no tiene fecha.

En su opinión, una forma de avanzar es que los municipios elaboren el expediente técnico y posteriormente busquen la forma de financiarlos.

“Los recursos del Pronied se concentran en el norte del país, porque la situación es más crítica”, dijo en relación a los perjudicados por el Niño Costero del 2017.

OBSERVACIONES DE CONTRALORÍA

En relación a las observaciones de la Contraloría al inicio del año escolar 2018, Rospigliosi aseguró que el mantenimiento de los colegios no se realizó de forma simultánea en todas las instituciones, porque los recursos no fueron desembolsados a tiempo.

En una primera etapa, solo se asignó 11 millones de soles para al menos mil 300 instituciones, lo que sirvió solo para pintar, cambiar vidrios y otros trabajos similares. La otra observación fue la falta de certificados de Defensa Civil de los colegios y Rospigliosi le dio la razón a la Contraloría.

30 años de vida útil tienen las aulas de madera, dijo el gerente de Educación, Guido Rospigliosi

TAGS RELACIONADOS