Imagen
Imagen

La oficina descentralizada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), registró el año pasado un aumento del 18% en consumo del recurso hídrico con respecto al 2017.

Este aumento, traducido en cifras, equivale aproximadamente a un millón de soles más de gasto en 1,345 colegios. El consumo llegó el año pasado a 1 millón 152,408 metros cúbicos de agua, que significó un gasto de 6 millones 119 mil 63.08 soles para el Gobierno Nacional.

El jefe de esta oficina, Saúl Alire Benavides, señaló que este incremento se debería al mal uso del agua, la falta de buenas prácticas de su consumo y la ausencia de trabajo conjunto entre profesores, alumnos y padres para que implementen buenas prácticas de uso.

CAMBIO. Frente a esta situación, Sunass busca promover “colegios ecológicos”, que hagan un manejo adecuado del recurso hídrico y que esto se traduzca en la disminución del precio por consumo.

Una de las instituciones educativas modelo es San Martín de Socabaya, donde ayer se efectuó el lanzamiento del IV Concurso de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable.

El director del colegio, Manuel Bejarano, señaló que empezaron con el cambio en el 2015. Ahora cuentan con un biohuerto de 24 metros de largo por 8 de ancho, donde siembran diferentes plantas.

También cuentan con un sistema de riego por goteo y aspersión, que garantiza un idóneo aprovechamiento del recurso hídrico.

Otra plantel educativo ejemplar es Alma Máter, en Congata, que tiene como directora a Angélica Quispe. Ella le contó a Correo que desde el 2016 desarrollan prácticas de uso responsable del líquido elemento. Actualmente, tienen 130 árboles frutales plantados en su biohuerto, y reutilizan el agua de los lavaderos.

DATO 

Proyecto

El colegio San Martín de Socabaya tiene un proyecto que demanda 14 mil soles para la extracción de agua del subsuelo. 

TAGS RELACIONADOS