El presupuesto otorgado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), a las instituciones educativas de Arequipa sería insuficiente para poner a punto a los planteles educativos durante el presente año, así lo manifestó la consejera regional y presidenta de la Comisión de Educación, Marleny Arminta.
“Nosotros hemos conversado con directores y presidentes de las asociaciones de padres de familia y se encuentran mortificados porque antes, hace dos o tres años atrás, les daban entre 15 mil y 25 soles para hacer mantenimiento a los colegios”, indicó la consejera Marleny Arminta.
LEA TAMBIÉN: Dos mil estudiantes de Arequipa no pasaron de grado en el 2023
Hasta el 2022, los colegios recibían un monto adicional para adquisición de kits de higiene, razón por la cual algunos se beneficiaban hasta de 25 mil soles, “lastimosamente solo llega al 40 %, máximo hasta 6 mil soles a colegios emblemáticos que superan los más de 800 estudiantes y cuyos ambientes son más extensos”, acotó Arminta.
La consejera también cuestionó que el Minedu se haya enfocado más en hacer gastos en consultorías millonarias, presupuesto que debió derivarse al Pronied. Según la información recabada desde el Minedu, este año se destinaron 295 millones de soles a 55 mil 73 colegios a nivel nacional, mil 418 de ellos en la región Arequipa.
DINERO. En Arequipa, la mayoría de colegios recibieron menos de 5 mil soles para mantenimientos este año, siendo 2 mil 500 el menor presupuesto destinado, mientras que el monto más alto corresponde a la I.E. José Abelardo Quiñones de San Juan de Tarucani con 8 mil 490 soles.
LEA TAMBIÉN: Transferencia de Majes Sigua II en peligro: Caylloma se opone a que megaproyecto pase al Gobierno central
Cabe señalar que, según la normativa del Minedu, los directores deben llenar la Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM), la misma que debe ser registrada en la Ugel respectiva o en la Gerencia Regional de Educación hasta máximo el 8 de marzo; tras su aprobación, los trabajos podrán realizarse hasta el 26 de abril próximo.
Frente a ello, la legisladora regional se mostró escéptica ante el próximo inicio del año escolar, “nuestra visión o diagnóstico como comisión de Educación es que este año se va a iniciar igual o peor que el año 2023″, precisó.