Minedu: Colegios le hacen frente al sedentarismo y obesidad escolar
Minedu: Colegios le hacen frente al sedentarismo y obesidad escolar

En el 2016 el Ministerio de Educación (MINEDU) ampliará el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar (PEFDE) en Arequipa; 70 instituciones educativas más del nivel primario y secundario de la región serán parte de la estrategia educativa.

El especialista en Educación Física de la Gerencia Regional de Educación en Arequipa, Ricardo Martínez, el plan funciona en 134 planteles, 17 calificados como núcleos y 117 ejecutores.

En los lugares donde se aplica el PEFDE, las horas de Educación Física tuvieron un incrementó de dos a cinco a la semana. En colegios donde no se encuentra este plan solo se trabaja dos.

“El objetivo es cambiar estilos de vida en los estudiantes, dejar atrás el sedentarismo y lograr vencer la obesidad”, expresó Martínez.

ESTRATEGIA. La estrategia educativa en Arequipa se encuentra a cargo de 160 docentes con la especialidad de Educación Física y está dirigida a 160 mil escolares. Según la organización Panamericana de la Salud (OMPS), el Perú se encuentra a nivel mundial en el octavo lugar en el ranking de obesidad infantil. “Ocho de cada 10 niños tiene problemas de sobrepeso”, expresó Martínez. Este año, el MINEDU destinó 47 millones de nuevos para el PEFDE en la región Arequipa. 

El trabajo, según el MINEDU, tiene que reducir las cifras actuales de obesidad y sedentarismo hasta en un 30% en el 2021. Cabe decir, que esta estrategia no solo aumentará el número de horas, también fortalece capacidades de los docentes, mejorará la infraestructura deportiva de colegios, dará material deportivo planteles y ayudará a identificar estudiantes con talento para actividades deportivas a nivel profesional. Martínez participó ayer en el izamiento del Pabellón Nacional por recordar el próximo 8, el Día Nacional de la Educación Física en el Perú.

TAGS RELACIONADOS