Colegios sin docentes por falta de gestión en la UGEL Arequipa Norte
Colegios sin docentes por falta de gestión en la UGEL Arequipa Norte

A 14 días de iniciar el año escolar en Arequipa, los 203 pedidos que hicieron directores de por lo menos 15 colegios a la UGEL Norte para contar con más personal, docentes y administrativos, no han sido atendidos y podría perjudicar el dictado de clases.

Yolanda Vidal Garate, quien hasta el último viernes era directora de esta UGEL, culpó de los retrasos a funcionarios designados por el Gobierno Regional de Arequipa, como el contador público Cesarión Víctor Veleto Mamani, quien desde el año pasado se desempeña como jefe de Gestión Institucional, además de la falta de presupuesto.

“Hay solicitudes que han ingresado en mayo, junio (de 2019). En la mayoría de colegios piden 1 o 2 docentes para aulas de innovación o personal de servicio. No se han podido atender las necesidades, es muy difícil cuando nosotros no tenemos aumento de presupuesto”, explicó la exfuncionaria.

QUEJADO

Entre la lista de requerimientos está el pedido que hizo el director Rene Quispe Chávez, del colegio José Luis Bustamante y Rivero de Cerro Colorado, donde faltan 7 docentes.

En este caso, la exdirectora indicó que era Veleto quien debió hacer las gestiones correspondientes, pero “no hizo ningún trámite para cubrir las faltas”, dijo.

La exdirectora de la UGEL Norte explica que el trámite que se debió hacer es analizar el desempeño laboral de docentes en los centros educativos y seleccionar a los que no cumplieron con las metas, para luego designarlos a los planteles donde hace falta más personal. Gestión que no se hizo.

En junio del año pasado, Jorge Luis Choque Mamani, cuestionó a su sucesor en el cargo y alegaba que Veleto no cumplía el perfil para ocupar el cargo ya que no había laborado en el sector.

Destitución. La salida de Yolanda Vidal se oficializó por medio del Oficio 428 firmado por la gerenta regional de Educación, Margarita Monzón el 28 de febrero.

TAGS RELACIONADOS