GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los pobladores y visitantes celebraron a la santísima virgen de la Inmaculada concepción de Chivay, que se venera en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

Las actividades comenzaron ayer con la misa de fiesta a las 11.00 de la mañana, posteriormente la imagen fue llevada en hombros a cargo de los wititis con sus trajes típicos y en procesión por el perímetro de la plaza de Armas de Chivay, donde se habían instalado 4 altares. 

La parcialidad de Urinsaya amarró 02 altares y armaron 44 arcos a cargo de los altareros Placido Condori y esposa. La parcialidad de Anansaya armó 1 altar con 41 arcos a cargo del altarero Benigno Jalisto Ninataype y esposa. La parcialidad de Ccapa intervino con un altar y 37 arcos con su respectiva altarera, Lizbeth Miranda Valero e hija.

PROCESIÓN. En el recorrido, a cargo de los mayordomos Erasmo Velasquez y esposa, de Anansaya; Luis Choquehuayta y esposa, de la parcialidad de Urinsaya, los participantes presentaron danzas y grupos de Wititi y llevaron a la sagrada imagen al son de la música. La gran mayoría iba con trajes típicos pidiendo a “la mamita” la bendición y apoyo al pueblo de Caylloma. También pidieron que sus autoridades trabajen para desterrar la pobreza en todo el vallle del Colca.

A su vez el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres donó trajes típicos de la danza del Wititi para la cuadrilla de los cargadores de la imagen. Eran polacas y monteras para que año tras año los días 08 y 09 de diciembre carguen a la virgen bien ataviados. Los pobladores aplaudieron y bailaron durante el recorrido, tal como se hace cada año en esta fiesta.

Los pobladores saludaron también el esfuerzo de la comuna para la recuperación de la plaza que quedó muy dañada luego del sismo del 14 de agosto del 2016.

TAGS RELACIONADOS