La falta de unidad entre las autoridades de la ciudad ha permitido el avance de la delincuencia. Así opinó el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor José Zanabría Angulo, durante su presentación ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Arequipa (CORESEC), donde dio un informe de las acciones frente al avance de la delincuencia en Arequipa.
Lo primero que precisó es que, cualquier acción que se emprenda, requiere del trabajo coordinado de todas las autoridades y la comunidad.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia por inseguridad en Arequipa se evaluará en diez días
“Mientras no entendamos cuál es el problema, vamos a seguir haciendo política sobre una situación de interés popular y comunal. Es lamentable que no haya una coordinación (…) Me parece que cada quien está haciendo sus intereses y cada vez que sus intereses sean afectados, pues cada quien va a salir por su lado… Mientras el crimen es organizado, la defensa de la seguridad es desorganizada”, dijo Zanabria.
Y es que un grupo de 11 alcaldes faltó ayer a la cita por viajar a Lima, donde tramitaron la declaración de emergencia en la ciudad ante el Ministerio del Interior, lo que para Zanabria, es “una cuestión de carácter político”.
Zanabria dijo también que el accionar de las bandas organizadas que afecta a la ciudad es “terrorismo Urbano” y que las organizaciones criminales buscan generar miedo y zozobra.
“Justamente los sicariatos filmados con la única intención de generar terror, eso afecta a la población de manera masiva”, sostuvo antes de anunciar que desde el viernes pasado, un grupo especial contra el crimen organizado, denominado “Grecco”, está trabajando con otros agentes especiales de Lima para tener resultados a corto plazo. Los mil agentes han sido desplazados primero ante la próxima reunión de Apec en Arequipa (21 al 24 de febrero), pero se podría extender por más tiempo, tal como lo requirió el gobernador Rohel Sánchez en la reunión del Coresec.
LEA TAMBIÉN: Sicarios en Arequipa: Tío y sobrino son asesinados a balazos en Majes
Zanabria Angulo sostuvo que policías destacados se encargarán de investigar a organizaciones criminales conformadas por extranjeros, que se dedican al gota a gota, cobro de cupos, explotación sexual, entre otros.
También anunció una serie de estrategias para hacerle frente a la inseguridad, las cuales incluyen mayor patrullaje e investigación.
Para luchar contra la inseguridad se debe tener dominio geográfico del problema, por lo que se continuará con la estrategia de compra de días franco de los policías, además de la disposición para regresar al patrullaje con más de mil efectivos de la administración de la región. Zanabría resaltó que Arequipa es la segunda región del país con más policías, pero reclamó por el abandono de la Escuela de Policías de La Joya. “De ahí podrían egresar 800 efectivos para Arequipa”, sentenció.
LEA TAMBIÉN: Comandante general de la Policía califica inseguridad en Arequipa como terrorismo urbano (VIDEO)
A la par, la DIVINCRI trabajará con un fiscal supranacional para llevar las carpetas fuera de la ciudad.
El gobernador Rohel Sánchez, cuestionó el accionar. “¿Qué rol están cumpliendo las municipalidades distritales?”, indicó ante la falta de fiscalización a locales como barberías, peluquerías, restaurantes y talleres mecánicos, donde hay la presencia de ciudadanos extranjeros.
Además, Sánchez señaló que existe un problema para integrar en un solo sistema a todas las cámaras de seguridad de los distritos porque todas fueron implementadas con tecnologías diferentes.