Comando COVID-19 Arequipa elabora estrategias para frenar infecciones en Navidad y temporada de playas
Comando COVID-19 Arequipa elabora estrategias para frenar infecciones en Navidad y temporada de playas

El jefe del Comando COVID-19, Percy Miranda Paz señaló que desde agosto la región Arequipa registra un descenso sostenido de casos de contagios y letalidad de COVID-19 pero una segunda ola no está descartada.

Es más para evitar el colapso del sistema hospitalario, principalmente en la ciudad donde se concentra más del 80% de la población, durante las fechas festivas de diciembre (Navidad y Año Nuevo) así como temporada de playas en los primeros meses del 2021, especialistas vienen evaluando el comporamiento de los ciudadanos y elaborando estrategias de contención.

“Tenemos que estarnos preparándonos para eso. Trabajar con los municipios, los conglomerados y hacer un fortalecimiento del sistema sanitario regional como respuesta al COVID-19 (...)Esta epidemia tiene un comportamiento impredecible, como hoy puede no haber casos en Arequipa, mañana podríamos tener un desborde increible”, respondió el médico.

CAMAS OCUPADAS. Pese a disminución de casos de contagios, los cupos en ambientes de los centros médicos de la región, aún son limitados.

“Es bastante alta la cantidad de pacientes que tenemos de hospitalizados. Por ejemplo a nivel regional todavía tenemos 320 camas ocupadas en Hospitalización y 62 en UCI, son pacientes que permanecen más de 15 o 20 días al no lograr salir de estos estados críticos”, detalló el epidemiólogo.

Miranda es positivo e indica que de presentarse un incremento de casos, los establecimientos tanto del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, podrían responder rápidamente sin colapsar.

Esto se debe a que durante los últimos meses, principalmente los hospitales como el Honorio Delgado Espinoza, han sido implementados con más camas en áreas críticas.

Solo en Hospitalización existen disponibles más de 833 camas para casos confirmados y 54 para sospechosos. Otras 19 en UCI y 10 en TraumaShock. Mientras que en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud hay 44 en UCI y 6 en UVI del Centro de Islamiento de Zamácola.

mejoras. Entre los aspectos que esperan mejorar en las próximas semanas, particularmente en el Hospital COVID-19, es mejorar el recambio de aire de la Unidad de Cuidados Intensivos, el aire acondicionado y la comunicación interna entre los servicios administrativos y los hospitalarios.

El titular del grupo operativo indicó que este fue uno de los problemas que evidenciaron durante la primera etapa de la crisis.

“Ya nos hemos reunido con autoridades del gobierno regional, mañana se hace la visita técnica y creemos que en un corto plazo se optimice el servicio. Actualmente están bien, pero hay que mejorar”, agregó el galeno.

PROVINCIAS. En el caso de las provincias arequipeñas, el jefe del Comando COVID-19 reconoce que la falta de personal sigue siendo un tema latente. Si bien es cierto, ya hay camas en hospitalización en centros médicos de Camaná, Mollendo (Islay) y Majes (Caylloma), de presentarse enfermos que requieren atención más especializada tendrán que ser evacuados a la ciudad.

NO BAJAR LA GUARDIA. El grupo operativo de lucha contra el coronavirus también remarcó su compromiso de la mano con las autoridades locales para hacer que principalmente el sector comercio cumpla con los protocolos y otras normas de bioseguridad.

TAGS RELACIONADOS