Comando de izquierda, dirigentes y llamados voceros quieren parar Arequipa
Comando de izquierda, dirigentes y llamados voceros quieren parar Arequipa

Los pobladores del  muestran su rechazo al proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú desde hace 15 días.

Pero, a pesar de que se mencionó infinidad de veces que el paro indefinido en Islay es autoconvocado por los pobladores, sí existe la presencia de algunos personajes que serían sus principales voceros.

A esto se suma la conformación del autodenominado Comando de Lucha por la Defensa del Valle de Tambo, de tendencia izquierdista, que ya convocó a un paro indefinido en la provincia de Arequipa desde el lunes 5 de agosto.

Este comando reúne a varios sindicatos y asociaciones gremiales, pero algunos rostros saltan a la vista y hacen recordar su pasado político cuando intentaron ser autoridades.

Hablamos de Miguel Meza y la presidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada, Mejía y Mollendo, Marilú Marroquín, ambos en Islay.

Mientras que en Arequipa, los voceros de este comando lo intengran José Luis Chapa, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA); el sindicalista y médico, Jorge del Carpio; y Felipe Domínguez, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), quienes el último lunes sostuvieron una reunión con varios dirigentes de otros gremios y sectores para acordar un paro indefinido desde el lunes 5 de agosto.

PASADO POLÍTICO

Meza y Marroquín siempre están en las reuniones previas a los enfrentamientos en la plaza San Francisco en Cocachacra, y aunque muchos no lo saben, han tenido intenciones políticas en las elecciones pasadas.

Meza incursionó en el partido del Frente Amplio, pero al no conseguir ser convocado, optó como postulante al consejo regional por la provincia de Islay con Perú Libertario, pero fue tachado y separado de la contienda.

Similar suerte corrió Marroquín, quien postuló a la alcaldía de Islay con Perú Libertario, pero no consiguió los votos suficientes para ser autoridad.

Meza tiene un proceso judicial en curso, por las protestas en contra del proyecto Tía María en marzo de 2015.

COMANDO

Mientras que en Arequipa, el local de la FDTA se convirtió en la base de este comando, y desde allí se toman las decisiones de paros indefinidos, bloqueos y marchas en la ciudad, todo en apoyo a los pobladores del valle de Tambo.

La principal cabeza sería José Luis Chapa de la FDTA, por reunir a los diferentes gremios en Arequipa.

Pero él no esta solo, también tiene el respaldo de Felipe Domínguez, quien se encarga de convocar a las asociaciones del Cono Norte. Otro eje también importante en las paralizaciones es la participación de AUPA, pues su dirigente Carlos Paz se encargaría de convocar a todos los vecinos de dicha asociación. De igual manera Jorge del Carpio, presidente de la Asamblea Popular.

A parte de ellos se les ha visto en innumerables reuniones en la FDTA, acordando marchas y paros que en su mayoría generan caos vehicular en la ciudad.

Domínguez también intentó ser autoridad, pues postuló como candidato a la alcaldía de Cerro Colorado en el último proceso electoral, pero no logró su objetivo.

No podemos dejar de mencionar que en algunas de sus reuniones existe la presencia de dirigentes del partido Comunista y del movimiento Patria Roja que dan su respaldo a las manifestaciones a través de diversos comunicados.

ANÁLISIS

Para el sociólogo José Luis Vargas, las protestas del valle de Tambo y en Arequipa tendrían tintes y fines políticos.

“Todo responde a un guión, a un libreto elaborado porque ya no es la primera vez, y es más peligroso cuando el presidente de la República anunció el adelanto de las elecciones, pero esta es la constante de la historia de nuestro país”, dijo.

Detalló que el escenario es muy convulsivo, y tanto Martín Vizcarra y Cáceres Llica deben llamar a la calma antes que ocurra la muerte de una persona.

Brazo legal. El abogado Héctor Herrera también cumplió y cumple un papel importante pues es la defensa legal de los detenidos.

Así ocurrieron las protestas en el valle de Tambo y Arequipa

Tres años que se marcaron con la muerte de pobladores y policías.

* 2011, 3 muertos. La población enardecida protestaba por los talleres informativos, tres pobladores fueron abatidos por las balas de la Policía.

* 2015, 4 muertos. El expresidente Ollanta Humala ordenó un nuevo estudio de impacto ambiental, el paro duró 60 días, entre los fallecidos habían pobladores y un policía.

* 2019, 22 heridos. Van dos semanas de paro indefinido, aunque solo hay policías heridos y 6 detenidos, los enfrentamientos son constantes.