El Diésel y gasolinas no bajan y oscilan entre  S/14 a S/17.50, en promedio. (Foto: Correo)
El Diésel y gasolinas no bajan y oscilan entre  S/14 a S/17.50, en promedio. (Foto: Correo)

La situación del combustible en Arequipa continúa siendo un dolor de cabeza para los consumidores. Su precio continúa con tendencia al alza en la región, informó ayer(4 de setiembre) el presidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas.

Las estaciones de servicio y grifos reportaron esta semana precios promedios de Diésel en S/14, la gasolina de 95 octanos oscila entre S/16.50 a S/17, la de 97 octanos en S/17.50 y la de 84 octanos oscila entre S/15 a S/15.50. “La tendencia sigue al alza por diversos factores, el e incremento del costo a nivel internacional son los más evidentes”, sostuvo Salas.

LEE TAMBIÉN: Por quinta vez en seis meses, gas doméstico subirá de precio y en Junín llegará a costar hasta S/50 el balón

Hubo reducción en la gasolina

La única baja reportada el último jueves fue en el precio de la gasolina de 90 octanos que de S/16, reportado durante agosto, hoy su precio es de S/15.50. “En promedio la variación fue entre S/’0.30 a S/0.50, por la baja de precios internacionales que se ha trasladado al mercado local. Se debe precisar que el cambio es momentáneo porque la inclinación vista en el año es de incremento”, sostuvo el dirigente.

El presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, coincidió en informar que las empresas y Repsol reportaron una baja de hasta S/0.50 por galón en todos los gasoholes y gasolinas, pero no se reflejó en los grifos. “La semana pasada y muchas otras cuando deberían trasladar (la reducción de precios) de manera completa no lo hacen, ni siquiera un céntimo”, cuestionó.

Opinó que las variaciones deben actualizarse en aplicativos como Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que permita a los consumidores acceder a información idónea para una mejor decisión de compra.

MIRA: GLP sigue al alza y afecta a los hogares

El precio del barril de petróleo tuvo un incremento importante a partir de agosto de 2020. En noviembre de ese año se obtuvo una ligera baja, pero luego se disparó. Así durante el 2021, el incremento fue sostenido superando un 30%. Según la banda de en el extranjero, al 2 de setiembre, el costo del barril del crudo estaba en 69.99 dólares, cuándo en enero de este año se cotizaba en 42.40 dólares.

Podrían haber algunas variaciones

Ante los anuncios de un posible incremento de hasta 7% en el gas licuado del petróleo (GLP), lo que generaría un aumento de entre S/2 a S/3 en el precio del gas doméstico, el dirigente de grifos pidió no especular. “Así como sube, puede bajar. No deberíamos especular con acciones de esta índole. Estos cambios son temas sensibles en la población que generan mucha tensión”, dijo.

REVISA: Ingresan combustible, cigarrillos y bebidas alcohólicas por frontera de Perú con Ecuador (VIDEO)

El precio del gas doméstico de 10 kilos en Arequipa oscila entre S/46 a S/53. No se han reportado incrementos en los últimos días. Para Plate el Gobierno debería hacer efectiva la ayuda anunciada en julio. Incluso se anunció la compra de gas de Bolivia. La población sigue a la expectativa de mejoras. "

Este producto no debe ser nacionalizado ni mucho menos expropiado. Se debe pedir a las empresas que difundan el precio verdadero. El libre mercado ha funcionado, pero se tiene que solicitar transparencia”, dijo.