Comedores afectados por la presencia del Fenómeno El Niño
Comedores afectados por la presencia del Fenómeno El Niño

“Los comedores populares serán los más perjudicados con el Fenómeno El Niño porque no solo sufrirán por la escasez de alimentos, sino por el aumento del precio de los productos”, lamentó Lucila Velásquez, gerenta de Desarrollo Social de la comuna provincial.

Velásquez señaló que las integrantes activas de 242 comedores populares se encuentran preocupadas, porque los recursos recaudados por la venta del almuerzo no alcanzarán para preparar el menú.

Esta situación, dijo la funcionaria, las obligaría incluso a incrementar el costo del menú, salvo reciban mayor apoyo del Gobierno.

PRESUPUESTO. La gerenta Velásquez confesó que la preocupación no solo es de las socias de los comedores, sino también de su área, porque un millón 613 mil soles destinados del Gobierno central no alcanzarán para las compras del 2016.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) entrega trimestralmente 7 sacos de arroz, 26 litros de aceite y 225 latas de anchoveta, además de menestras a cada una de las asociaciones.

El resto de los productos como carnes, verduras son costeados con los pequeños ingresos de la venta.

Este año sufrimos para la compra de productos como el arroz y las menestras, debido a la elevación de sus costos, para el 2016 no sé qué haremos. Debemos comprar la misma cantidad, con el mismo presupuesto, pero con un precio elevado”, lamentó.

Para abastecer la demanda, el comité del programa de comedores populares, solicitó al gobierno central el incremento del presupuesto, pero aún no existe una respuesta favorable.

Los 242 comedores en diferentes distritos como Cerro Colorado atienden a un aproximado de 11 mil comensales, en su mayoría madres y adultos mayores de bajos recursos.