Comienza juicio por deflagración de gas que mató a cuatro personas en Arequipa
Comienza juicio por deflagración de gas que mató a cuatro personas en Arequipa

El 17 de este mes se llevará a cabo el control de acusación en el caso de la muerte de cuatro personas en la deflagración ocasionada por un camión de gas en la Variante de Uchumayo, el 23 de junio del 2014.

El caso se verá en el 1er Juzgado Preparatorio de Hunter, a cargo del magistrado César Ballón Carpio, a las 9:00 horas.

La acusación es contra Celestino Salinas Salas (conductor del cisterna) por el delito de homicidio culposo, debido a las muertes de los periodistas Mitsu Alvarado Soto y Carlos Juárez Guila; el ingeniero Dante Lecca García y el trabajador Adán Miranda Quispe.

También por el delito de lesiones culposas por los daños que sufrieron Jhon Rivera Tapia, Miguel Ángel Amaru Choccata, Crhistopher Román Choque (bombero), Alex Mendoza Vizcardo (bombero), Manuel Ayala Granda (bombero) y José Sánchez Huaqui.

El delito de peligro común culposo es en agravio de la sociedad.

Quedan como terceros civilmente responsables la empresa Beneton Trans E.I.R.L, Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros, así como Aseguradora Pacífico Peruano Suiza de Seguros y Reaseguros.

HECHOS

El 23 de junio del 2014, en el kilómetro 4.5 de la Variante se hallaba estacionado el remolcador V4F-920 emanando gas. Al lugar llegó la unidad N° 78 de la Compañía de Bomberos para atender la emergencia, lo mismo que algunos medios de comunicación; el primero en estar en la zona fue el equipo de TV UNSA. 

Al rededor del tanque operaban talleres diversos y otros negocios; todos los mencionados resultaron afectados con la combustión rápida que dejó seis heridos y cuatro muertos.

Comenzó entonces una batalla para el reconocimiento de los daños y el pago de las indemnizaciones, tanto para los deudos de las víctimas, como para los heridos. La Fiscalía, representada por Enrique Ruiz Caro Pérez y Zenaida del Carmen Scapa reunió los testimonios de los heridos, socorristas y empresarios, así como del conductor del camión que protagonizó la desgracia.

En las investigaciones fiscales, Hugo Alberto del Carpio Prat, propietario de la empresa Beneton Trans y dueña de la cisterna, delegó la responsabilidad civil del hecho a la compañía aseguradora Mapfre y un seguro contra todo riesgo de Pacífico Peruano Suiza. Con todo lo actuado se formuló la acusación.

REQUERIMIENTOS

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para el conductor de la unidad causante, Celestino Salinas Salas, así como la cancelación de su licencia e incapacidad para solicitar una posteriormente.

Además, se fija como monto de reparación civil 360 mil soles para los deudos de Mitsu Alvarado, Carlos Juárez,Adán Miranda y Dante Lecca, así como otros 320 mil para Jhon Rivera Tapia, Miguel Ángel Amaru, Crhistopher Román Choque, Alex Mendoza y José Sánchez Huaqui. Otros 10 mil soples para el Ministerio Público en representación de la sociedad.