Comienzan acciones preventivas contra heladas en la región
Comienzan acciones preventivas contra heladas en la región

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) la temporada de helada o friaje empezará la tercera semana de mayo, y para prevenir que las poblaciones rurales y comunidades a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar sufran las inclemencias del clima, están adquiriendo frazadas que repartirán a la población además que ya se entregaron pacas de heno para el ganado de la gente, que suele sucumbir por las bajas temperaturas.

El jefe del COER, Renzo Valencia, señaló que para tomar otras acciones se consultará con la Plataforma regional de Defensa Civil, a fin de realizar un diagnóstico de necesidades a un fenómeno que se producirá en las próximas semanas.

“Como estamos con varias instituciones, queremos ver cuál es la estrategia que será de mejor efectividad contra las heladas. Falta bastante tiempo pero es mejor ir trabajando el tema”, sostuvo el funcionario.

Por lo pronto, el COER solicitó a las comunas distritales que entreguen un plan de contingencia para enfrentar la temporada y se preverá la repartición de ayuda.

A largo plazo, Renzo Valencia opinó que se debería alentar al uso de las innovaciones, como estufas o implementos térmicos de energía solar para superar la temporada sin complicaciones de salud. Sobre el ganado, Valencia piensa que construir estructuras de resguardo servirán para evitar la alta mortandad de estos animales, alpacas en su mayoría.

TAGS RELACIONADOS