- La Policía está tras el sicario que hirió a empresario en la ciudad de Arequipa
- Arequipa: Ciclista muere en despiste y familia culpa a municipio por falta de señalización (VIDEO)
- Arequipa: Policía detiene a 10 sospechosos de extorsión en Camaná
Para el Ministerio Público, el exjefe de la comisaría Mariscal Castilla del distrito de Cerro Colorado, mayor PNP Víctor Garaundo Ramos, es el presunto cabecilla de una organización criminal dedicada a cobrar coimas a los locales informales y esta red habría empezado a funcionar a menos de un mes de asumir funciones de comisario.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para comisario de la Policía, en Arequipa
La fiscal Ángela Vega Lizárraga, en la audiencia expuso que el comisario entró en funciones a mediados de enero del 2024, pero hasta el 10 de febrero ya había participado en algunos operativos de negocios informales y había reconocido los locales que podrían pagar las coimas junto al poblador Tomás Enrique Choque Medrano.
En el móvil de Tomas Choque recorrieron el video snack de Mónica Alejandra Álvarez Marin, el restaurante picantería Las Senccas y sus Encantos, de Juan Carlos Lujan; Los Parceros Latinos, Las Kuches (de venezolanos), El Sótano, Artempa, hotel Rich, entre otros.
Según la denuncia de Juan Carlos Cornejo Lujan, administrador de la picantería Las Senccas y sus Encantos, luego de ser clausurado por segunda vez de manera consecutiva, el 12 de febrero el señor Tomas Choque Medrano lo llamó y lo citó en un restaurante en Huaranguillo, donde el comisario Víctor Garaundo Ramos le solicitó el pago de mil 500 soles por cada uno de sus dos locales a cambio de no hacer operativos y avisarle a tiempo en caso de intervenciones programadas por el municipio. El trato fue pagar mil 400 por cada uno de sus locales.
El primer pago fue el 14 de febrero y el hecho se fue repitiendo hasta antes de la detención del comisario. El mismo proceso se seguía con otros administradores de negocio y para no ser rastreados se comunicaba de diferentes celulares.
Según la Fiscalía, en esta organización, el comisario Garaundo Ramos ordenaba, el ciudadano Tomas Choque se encargaba de cobrar y el suboficial PNP Giancarlo Cornejo Vásquez, era el conductor del patrullero en el que se movilizaba el comisario y algunas veces trasladaba a los intervenidos por control de identidad a la comisaría, para luego incautar los celulares de los administradores de los locales con el din de obtener sus números para una posterior comunicación. Además, de acuerdo a la investigación fiscal, estas intervenciones de control de identidad y operativos a los locales eran ilegales, porque no eran registrados en los cuadernos de intervención, ni ingresaba al sistema.
Del celular incautado al presunto cabecilla de la organización criminal, el pasado 19 de junio, se extrajo las comunicaciones con un contacto de nombre Rafa Arcos, de fecha 31 de mayo del 2024, quien sería el administrador de un negocio. De este diálogo en chat, se concluye que el mayor PNP le advierte sobre los operativos, información privilegiada para no ser intervenido.
Comisario Garaundo: “Rafa, Fiscalización está en Los Incas con la PNP”
Rafa: “Si, si, pero mi local está cerrado”.
Comisario Garaundo: “ok”
Rafa Arcos: “Donde las Kuchis envié”
Comisario Garaundo: “¿Sabes si está abierto?”
Rafa Arcos: “Si está”
Comisario Garaundo: “Mañana le voy a agarrar con su evento”
Rafa Arcos: “Han abierto un chifa buenazo”
Minutos después, Comisario Garaundo: “Fiscalización en la Kuchi”
Rafa: “han ido”
Comisario Garaundo: “Si, he mandado al alférez, estoy en la comisaría, me avisas cuando llegas, está muerto la kuchi”
Rafa Arcos: “Si vine a cerrar la fábrica”
Comisario Garaundo: “Por ahí está Fiscalización ahorita”.
Otro diálogo del 10 de junio del 2024, presuntamente el policía le pide la transferencia de 500 soles para comprarse una cama, según el chat en el celular.
Comisario Garaundo: “Rafa, me paras paseando para comprar la cama queen, ya se va la oferta”.
Rafa Arco: “Le voy a transferir lo que le dije, 500, deme su número de cuanta”.
Comisario Garaundo: “916544195, a ese número Rafa”.
Al día, siguiente, el 11 de junio del 2024, Comisario Garaundo: “Rafa no te olvides”
Rafa Arcos le envía la imagen de yape de 500 soles al número de celular antes indicado, a nombre de Indira Felipa Cruz Tacuri.
En comunicación del comisario con el contacto de nombre Jesús Calderón, de fecha 31 de mayo del 20224, quien sería un policía se desprende.
Comisario Garaundo: “Anda a la Kuchi”
Jesús Calderon: “Estoy ahí”
Comisario Garaundo: “¿Alguna novedad en las venecas?”
Jesús Calderón: “En un local 3 y en el otro, 5 personas. Están todos con sus documentos, de ahí fuimos a la Kuchi, Campos está trayendo un borracho malcriado por control de identidad, supuesto abogado que no quiso entregar su DNI. En la Kuchi solo había 3 personas”.
Comisario Garaundo: “Avisas cuántos carros hay en la Kuchi para luego intervenir”
En otra comunicación de llamadas con el contacto de nombre Alex Mantilla de fecha 26 de mayo y parte de junio, se dialoga sobre la intervención y presunto cobro de coima para liberar a un bus de la empresa Cotum.
Alex Mantilla: “Qué pasó con esa Cotum?
Comisario Garaundo: “¿cuál?”
Alex Mantilla: “Está en tu comisaría”
Comisario Garaundo: “Lo conoces? Esta por suspensión de brevete”
Alex Mantilla: “¿Qué número de unidad es?”
Comisario Garaundo: “¿Es tu pata?”
Alex Mantilla: “¿Qué vas a hacer? ¿Lo vas a castigar?”
Comisario Garaundo: “Depósito nomás, caballero.
Alex Mantilla: “jajaja avisas cualquier cosa”
Comisario Garaundo: “ok”
El 1 de junio del 2024, Comisario Garaundo: “Alex”
Alex Mantilla: “Dime doctor, están que me revientan el cel”
Comisario Garaundo: “5 lucas ahorita para que salga el carro”
Alex Mantilla: “0 C”
Comisario Garaundo: “5 mil”
Alex Mantilla: “¿Tan fuerte estuvo?”
Comisario Garaundo: “licencia vencida, borracho, papeleta, son como 7 lucas”
Alex Mantilla: “Pero algo menos, me matará la tía. Le diré, ok”
Comisario Garaundo: “Me avisas”
Alex Mantilla: “Si, me espera. Si me espera, sí o sí sale”
Comisario Garaundo: “Si sale, me la juego”
El 6 de junio, Comisario Garaundo: “¿Qué fue, me traerás los mostritos?”
Alex Mantilla: “Tomás se llevó el auto”.
Estos extractos son solo algunas comunicaciones que se obtuvo de uno de los celulares incautados al excomisario de Mariscal Castilla.
DINERO DE 56 MIL SOLES INCAUTADO EN COMISARÍA NO LE PERTENECERÍA AL COMISARIO
Respecto a los 56 mil soles encontrados en la comisaría el pasado 19 de junio, la defensa del comisario Víctor Garaundo, argumentó que ese dinero no le pertenece al policía, sino a la ciudadana Flor Picardo Velásquez, quien al tener problemas financieros y por temor a ser embargada por sus deudas, recurrió al comisario para pedir el favor de guardar dicho dinero.
Dicho dinero provendría de la venta de un terreno y se comprobaría con el Boucher que retiró del banco, la fecha 29 de mayo. Asimismo, alegó que el dinero no fue guardado en su vivienda, porque habría sufrido un intento de robo el 25 de febrero.
La audiencia para pedir 36 meses de prisión preventiva para el excomisario Víctor Garaundo Ramos y el poblador Tomás Enrique Choque Medrano, por presuntamente ser cabecilla y miembro de una organización criminal, respectivamente, continuará por las siguientes horas.
El Ministerio Público indicó que esta red tendría más integrantes entre policías y extrabajadores de la Municipalidad de Cerro Colorado, pero aún se encuentran en investigación.