Comisario de Israel: “Nosotros tenemos un mapa con las víctimas de violencia y las visitamos”

Los agentes de Israel ejecutan programas preventivos para involucrar a los niños, jóvenes y adultos, en la prevención
Comisario de Israel: “Nosotros tenemos un mapa con las víctimas de violencia y las visitamos”

Comisario de Israel: “Nosotros tenemos un mapa con las víctimas de violencia y las visitamos”

02 de Diciembre del 2017 - 10:14 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Zintia Fernández

En Paurcapata hay siete comisarías, y en la jurisdicción de Israel, los efectivos trabajan programas que involucran al vecino.

¿Cómo ha programado su trabajo para este año? Tenemos los materiales necesarios para trabajar pero no lo suficiente, afortunadamente me tocó trabajar con personal responsable y muy buenos. Se ha tratado de dividirlos en distintas áreas con doble o triple asignación. Somos 33 efectivos.

¿Para cuánta población? Para 100 mil habitantes en nuestra jurisdicción. En Paucarpata somos siete comisarías y todos nos apoyamos mutuamente.

¿Cuáles son los límites de su jurisdicción? Se divide con Ciudad Blanca, Chiguata y Sabandía. El estrato social también es complicado.

¿De qué manera? Hay bastante violencia familiar. A veces por falta de conocimiento o educación se dan estos hechos. Lamentablemente el consumo de alcohol también se da en gran cantidad.

¿Hay bares clandestinos? No, pero la misma población va a una tienda, pide cerveza y se pone a tomar. No tienencultura etílica. Eso conlleva a maltratos en el hogar.

¿Cuántos puntos delictivos encontraron? Dos puntos, en el Parque del Inca y en el Mercado Alto Jesús. Por la falta de iluminación se producen arrebatos. Pasa un vehículo particular y les jalan la cartera. Con el patrullaje se ha logrado capturar bandas de cogoteros.

¿Cuántas bandad capturadas? Tres bandas, así como 15 requisitoriados. En este último caso se superó el 300 % de producción del año pasado. Caen cuando bajan la guardia cuando están tomando.

LEE TAMBIÉN: Comisaría de Israel es finalista en concurso nacional "Mi Comisaría, mi Orgullo" (VIDEO)

Cuando una mujer es víctima de violencia y se recibe la denuncia, ¿qué ocurre si decide no seguir el proceso? Una vez asentada la denuncia nosotros de oficio hacemos el seguimiento con la sección de familia porque normalmente todas terminan en medidas de protección. Tenemos un mapa donde ubicamos en qué punto vive la víctima y hacemos la ronda y visitamos. Tenemos varios detenidos por imcumplir esta medida de protección. Son reincidentes y los encontramos en estado de ebriedad.

¿Cuántas denuncias de violencia al día? Una al día a veces dos.

Por estos casos, ¿realizan programas o actividades con las mujeres? Sí, tenemos 14 juntas vecinales, con la demuna y con el colectivo “Ni una Menos” para la defensa de la mujer. Hemos realizado actividades de concientización en semáforos del distrito para que denuncien los casos de violencia familiar.

La población colabora con ustedes? Sí, a los directivos de Israel, Vilca Apaza, Nicaragua y Baños Jesús les gusta organizarse. La municipalidad con logística como alarmas. Cada casa tiene un timbre, si ven algo sospechoso activan el sonido. Esto es de manera preventiva.

¿Cuál es el objetivo de su trabajo? Que el vecino vuelva a confiar en la Policía, por eso trabajamos con ellos.