Comisario de mi barrio: Cámaras de video deben complementarse con sistema de alarma

Por presencia de financieras y centros comerciales, la policía recomienda tomar medidas de prevención en el distrito de Cayma en Arequipa
Comisario de mi barrio: Cámaras de video deben complementarse con sistema de alarma

Comisario de mi barrio: Cámaras de video deben complementarse con sistema de alarma

03 de Enero del 2018 - 10:54 » Textos: Zintia Fernández

En la jurisdicción de la comisaría de Cayma hay una población flotante que supera a los mismos habitantes por los bancos y centros comerciales existentes. El comisario de Cayma, mayor PNP Javier Carrera Bedoya, recomienda tener sistemas de alarma en viviendas.

¿Cuál es la situación actual de la comisaría? La infraestructura de la comisaría es un local cedido para uso por parte de la municipalidad. Es bastante reducida, sin embargo, en coordinación con la municipalidad se hacen algunas implementaciones con apoyo también de algunos ciudadanos que se identifican con la Policía.

¿Con cuánto efectivos labora? Cuando yo ingresé, en el 2016, tenía 52 efectivos, a la fecha tengo 46.

Lea también: Comisario de mi barrio: “No se dejen llevar por las redes, conozcan sus derechos y deberes”

¿A cuánta población brinda seguridad? La jurisdicción de Cayma tiene una población de 17 mil habitantes, al margen de la población flotante que llega a los centros comerciales y bancos, que puede superar a la misma población que tenemos.

Entonces, al concentrar establecimientos de mayor movimiento económico, ¿se requiere más trabajo? Requieren mayor atención. La delincuencia visualiza dónde hay mayor movimiento económico. Ahí es donde se concentra.

Con estas características, ¿cuál es el trabajo que realiza? A nivel operativo, manejamos mapas del delito para conocer la incidencia. Yo tengo incidencia en la Urb. Los Ángeles, límite de Cayma con Cerro Colorado. Hay robos a domicilio. Yo oriento mi patrullaje motorizado ahí, y en los centros comerciales lo refuerzo con personal administrativo, en conjunto con Aguilas Negras, SUAT.

¿Hay respuesta de los vecinos en apoyar? Cuando empecé tenía ocho juntas y ahora tenemos 18. Se ha incrementado, aunque por falta de tiempo algunos no se quieren reunir. Para nosotros son un pilar muy importante. Ellos no van a detener pero se convierten en ojos y oidos para nosotros. A través de ellos hemos hecho buenas capturas.

¿Con cuántos patrulleros cuenta? Con dos. Cuando uno está en emergencia y el otro en diligencia, salimos y atendemos los llamados con nuestros propios recursos porque al ciudadano no le interesa si el patrullero está ocupado. Lo que quiere es que se le atienda, que se le sirva de forma eficaz e eficiente.

¿Cuál es la recomendación a los vecinos? Lo que siempre repito en las reuniones de juntas: una vivienda nunca puede quedarse sola. Es como dejarlos sin puertas y ventanas. Si formo parte de una residencial, tengo que conversar con el vecino. Implementar con dispositivos que no solo sean cámaras de videovigilancia, porque si te roban solo te vas a quedar con el recuerdo de cómo te robaron.

Entonces, ¿qué se puede hacer? Si a esa cámara la complementas con una alarma, mejorará. La gran mayoría de viviendas cuentan con cámaras, son privadas, pero en lugares públicos casi no hay. Hace falta un sistema de alarma. Las cámaras de la municipalidad están obsoletas. Hay propustas para mejorar.

Perfil. Javier Carrera Bedoya, asume el cargo en 2016. Egresó con la promoción Eficacia. Fue suboficial por 10 años. Su objetivo es incrementar las juntas y asumir otros retos con la institución policial.