Comisión de Recepción se negó a recibir obra de Av. Dolores por 40 observaciones

Consorcio Vial AQP tiene plazo hasta el 31 de diciembre para corregir errores
Comisión de Recepción se negó a recibir obra de Av. Dolores por 40 observaciones

Comisión de Recepción se negó a recibir obra de Av. Dolores por 40 observaciones

05 de Diciembre del 2017 - 09:21 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Eduardo Barreda

La Comisión de Recepción del intercambio vial de las avenidas Dolores, La Salud y Los Incas, puso 40 observaciones técnicas a los trabajos realizados por el Consorcio Vial AQP y que confirman lo publicado por Correo el pasado 27 de noviembre, donde se evidenciaron errores en la construcción de la obra, de acuerdo a un estudio técnico del arquitecto urbanista Mauricio Huaco.

Este medio tuvo acceso al acta firmada por el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alexander Madariaga, y los tres miembros del comité, y la conformidad del residente de obra de la empresa ejecutora, Víctor Raúl Reyes, además de la representante legal de la constructora, Gracián Vera, donde se deja en constancia las observaciones.

Obra costó 27 millones 524 mil 947 soles.

POR PARTES. Ya el arquitecto Huaco había advertido que una de las fallas estaba en las rampas del baipás que une los Incas con Dolores, pues tiene una inclinación muy pronunciada, que podría ocasionar accidentes. Esta observación fue confirmada en el acta de la Comisión de Recepción que detalla que las pendientes de las depresiones no se ajustan al expediente técnico ni a los planos.

Otro error está en la ubicación de los buzones y elementos afines, como semáforos, telefonía y desagüe, por lo que se solicitó su replanteamiento.

Además, se observó la ausencia total de soluciones peatonales y paraderos de transporte público. En el acta se precisa que las rampas para discapacitados no tendrían las medidas especificadas, que existen elementos ajenos tales como postes, señales de tránsito y semáforos, y que la estructura no termina al nivel de la vía.

CAMBIOS. El intercambio vial significó la inversión de 27 millones 524 mil 947 soles y debió entregarse, con las ampliaciones de plazo, el 26 de setiembre. Sin embargo, recién se hizo el 28 de noviembre.

La Comisión de Recepción declaró: “No recepcionada la obra en mención”, hasta que se levanten las 40 observaciones. Motivo por el que, desde el fin de semana, los obreros del Consorcio Vial AQP retomaron los trabajos de reconstrucción demoliendo la parte inferior del baipás.

La empresa ejecutora tendrá un plazo de 33 días para corregir los errores, plazo que concluye el domingo 31 de diciembre.

OBSERVACIONES GENERALES

ACCESO Y UBICACIÓN

1.- El área de intervención del proyecto, según los planos de expediente técnico, varía con el área de intervención real en obra.

ESTRUCTURA

1.- Las vigas de borde en los puentes no concuerdan con los planos de la especialidad.

2.- En los muros deprimidos a lado de la torrentera, existen filtraciones de agua.

3.- En los muros de los deprimidos se observa filtraciones de líquidos ajenos.

4.- En los muretes de la Av. La Salud en la progresiva 0+00 presentan fisuras estructurales y no existen juntas sísmicas.

SANITARIAS

1.- Existen tuberías de PVC, color naranja, que desembocan en torrenteras.

2.- En la parte superior del muro de la depresión, debajo del puente, pasa una tubería de fierro fundido.

3.- En los planos de especialidad deben estar la ubicación y colocación de buzones.

4.- En las rejillas de concreto que presenta el drenaje pluvial existe una abolladura.

ELÉCTRICAS

1.- Los postes presentan caída de la pintura.

2.- Cable aéreo que cruza la Av. Los Incas.

3.- Los muros de las depresiones tiene orificios.

4.- En la parte superior de los muros se observan cables sueltos.

5.- En los planos de especialidad deben estar dibujados la ubicación de buzones.

ARQUITECTURA

1.- Se observa que existen más de un tipo de rampas y martillos, se solicita el detalle y ubicación de ellos.

2.- Las rampas para discapacitados deben tener las medidas normadas.

3.- En el área de las rampas no deben existir elementos ajenos tales como postes, señales de tránsito.

4.- Las rampas deben terminar al nivel de la vía.

5.- En el plano de arquitectura se deben dibujar las rampas y codificarlas.

6.- Se requiere detalle de bruñado en martillos, veredas y rampas.

7.- Las veredas al lado de la capilla el Carmen presenta dos topes de madera de rollizos de eucalipto.

8.- Sustento de la variación del diseño arquitectónico.

9.- Acotar los límites de intervención siempre y cuando este varíe según plano de expediente técnico.

10.- Mejorar el acabado de los buzones referidos a nivel del piso terminado en veredas, rampas, vías, bermas, etc.

11.- Sustentar o corregir sellado de buzones con asfalto.

12.- Sustentar o corregir el acabado en filo de buzones.

13.- Acabado de tapas de buzones referido a abolladuras, rajaduras, dimensiones, jaladores, etc.

14.- La ubicación y detalles de los buzones y elementos afines de las diferentes empresas prestadoras.

15.- Los planos de especialidad deben tener un mismo plantillado de arquitectura para todos.

16.- Replanteo de áreas verdes, comparar con los puesto en obras según especificaciones técnicas.

17.- Los muros de la depresión no presenta un buen acabado a lavista, corregir.

18.- Los muros del deprimido presentan agujeros con tuberías PVC, corregir.

19.- Los botallantas colocados en obra no son lo que figura en plano.

20.- Los botallantas New Jersey presentan elementos ajenos, tales como tubos y aceros.

21.- Se observa que no todos los botallantas tienen la misma sección.

22.- Los botallantas en los deprimidos no presentan un alineamiento en la parte superior notándose un lomo discontinuo.

23.- Colocar aditivo en juntas de botallantas según planos 1” de espesor.

24.- En la Av. La Salud, la primera cuadra al lado de la torrentera los muretes o parapetos no cumplen con la altura mínima,

25.- Se observa que los encuentros de las vigas perimetrales no están en relación a los planos de arquitectura.

26.- Las pendientes de los deprimidos según informe topográifico, no están acorde ni al expediente técnico ni a los planos.