Comisión para investigar convenio de Sedapar con Cerro Verde por planta La Enlozada
Comisión para investigar convenio de Sedapar con Cerro Verde por planta La Enlozada

El congresista Horacio Zevallos solicitará la formación de una comisión investigadora ante el Congreso para ver el convenio marco y los 7 convenios específicos firmados entre Sedapar y la minera Cerro Verde.

Los documentos datan de los años 2011 al 2013 y se refieren a la construcción y operatividad de la planta de tratamiento La Enlozada.

“Al parecer, habrían varias irregularidades que se deben ver. Nos extraña que se hayan invertido 1,500 millones de soles cuando solo se habían estimado 433. El convenio del 2011 fue lesivo para Arequipa, y el Ministerio de Economía y Finanzas le dio la viabilidad”, mencionó.

Otra de las dudas es que se haya priorizado dicha obra cuando había otra alternativa que era la planta de Pampas La Estrella, que hubiera costado un poco más de 160 millones de soles, y aseguraba una capacidad de 4,100 litros por segundo.

EXPLICACIÓN

El gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova, asistió al evento donde dio lectura a ciertos puntos de los convenios, pero al finalizar dijo que la empresa solo busca trabajar por la población arequipeña. “Nosotros estamos llanos y dispuestos a participar en todo aquello que significa mejorar las condiciones, cualquiera que estas sean, de la ciudad y de Sedapar como tales”, puntualizó.

Aclaró que a la fecha se pueden volver a juntar todos los actores que lo hicieron cuando se planteó el convenio marco en el 2011, y así variar las condiciones, esta sería la única forma de deshacer lo hecho, según Córdova.

Finalmente, el congresista Justiniano Apaza, que estuvo en la reunión, dijo que Sedapar tiene la capacidad de administrar la planta y Cerro Verde debe pagar por agua.

943 millones de soles aproximadamente debió costar la planta, pero se incrementó

Reunión. La actividad organizada por el parlamentario fue ayer en la Sala Mariano Melgar de la UNSA.

Minera Cerro Verde dio respuesta por escrito

La empresa minera Cerro Verde, a través de un documento escrito, dio su respuesta a la invitación del congresista Horacio Zeballos para ser parte de la reunión donde se analizaron las dudas de los convenios firmados entre dicha entidad y Sedapar respecto a la planta La Enlozada.

Inicialmente dejan en claro que el titular de la planta es Sedapar y ellos no la pueden sustituir en la presentación que le corresponde. A la vez mencionan los antecedentes de la firma del convenio marco, aclarando que el costo de la planta supera los 1,500 millones de soles.

Respecto al pago del agua residual, explican que no es posible porque existen convenios y contratos firmados de acuerdo a ley que especifican la forma en que se van a tratar y que beneficia a la ciudad de Arequipa.

También descartan que se use como referencia el costo del agua industrial. Finalizan aclarando que la población no paga por el tratamiento de las aguas residuales.

TAGS RELACIONADOS