Comitiva inspecciona carretera para evaluar la suspensión de peaje en Atico
Comitiva inspecciona carretera para evaluar la suspensión de peaje en Atico

El jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo Gonzales, informó que se formó una comisión de diferentes instituciones para que entre hoy y mañana inspeccionen la carretera de la Panamericana Sur para determinar si también se suspenderá el cobro de peaje en Atico.

Manifestó que se procederá con la suspensión del cobro, si el 50% de la carretera se encuentra deteriorada, de lo contrario los transportistas camioneros continuarán con el pago.

Como se recuerda, desde hoy se dejó de cobrar en la garita de Yauca, a pedido de los transportistas de carga pesada que bloquearon el kilómetro 48 del ingreso a Arequipa por 6 días.

Gonzales manifestó que las medidas son parte de los acuerdos asumidos con los transportistas. Además, manifestó que en los siguientes días empezarán los diálogos que durarían aproximadamente un mes.

Las reuniones estarán enmarcadas en seguridad, mejorar las vías, la fluidez del tránsito, el precio del combustible, la instalación de GPS para controlar la velocidad en que maneja, entre otros temas.

7 PEAJES EN AREQUIPA

El pago de peajes, considerado excesivo por los transportistas de carga pesada, fue uno de los puntos considerados en el paro de los camioneros. En la región hay siete garitas en diferentes rutas, tales como Yauca, Atico, Camaná, Matarani, El Fiscal, Variante de Uchumayo y Patahuasi (Caylloma).

El transportista Fernando Fuentes informó que, por ejemplo, en el peaje de Camaná pagan 8.50 soles por eje, es decir 51 soles por el camión.

En la variante de Uchumayo y Patahuasi el monto es de 5.50 soles por eje, que equivale a 33 soles.

Agrega que la concesionaria Covisiur recauda aproximadamente 80 millones de soles al año, de eso, el Gobierno le entrega 11 millones a la empresa, pero el monto restante no sería invertido en mejora de la carretera, porque la autorización que tiene Covisur es solo para el mantenimiento de la vía, más no para modificarla.

Según el transportista, en Atico, al menos el 70% de la carretera está dañada. 

TAGS RELACIONADOS