¿Cómo reconocer si un familiar o conocido es alcohólico?

​En Alcohólicos Anónimos (AA) de Arequipa hay cada vez más mujeres que acuden a este grupo social para rehabilitarse.
¿Cómo reconocer si un familiar o conocido es alcohólico?

¿Cómo reconocer si un familiar o conocido es alcohólico?

15 de Junio del 2015 - 10:30 » Textos: Oscar Pareja » Fotos: Correo

En Alcohólicos Anónimos (AA) de Arequipa son cada vez más las mujeres que acuden a este grupo social para rehabilitarse, según lo informó Jorge Martín, encargado de la Cooperación con la Comunidad de Profesionales.

El coordinador sostuvo que hace más de quince años se registraba con extrañeza la presencia de una mujer en el grupo de rehabilitación.

Ahora, en una agrupación de 12 personas en AA, se integra por lo menos a tres mujeres, lo que grafica el incremento de este género en la adicción.

LEA TAMBIÉN: "Nuestra cultura que hace apología al alcoholismo”" (Entrevista)

“No hay estadísticas y tampoco se duda que con el tiempo haya más mujeres alcohólicas por la liberalidad en la sociedad que deja de ser machista”, dijo.

EVALUACIÓN. ¿Cómo reconocer si un familiar o conocido es alcohólico? A continuación, describiremos algunas conductas de las personas que padecen la enfermedad.

  • Compulsión por seguir bebiendo, dejar responsabilidades por la bebida, cambio de personalidad cuando uno bebe (violento), tomar con periodicidad.
  • También presenta lagunas mentales, tiene borracheras desastrosas (con consecuencias) y cargo de conciencia luego de haber libado.
  • Justificar su vicio, incidir en mentiras, prometer que nunca más volverá a tomar, manipular a familiares y amigos.
  • Recaer en la bebida, negar que no tiene problemas con esta adicción, son síntomas de un alcohólico que arrastra a familiares y amigos a un abismo.

SOLUCIÓN. Según Jorge Martín, la única cura para una persona que sufre alcoholismo es la “abstinencia de por vida”, que debe iniciar con la voluntad de uno mismo.

“No hay madre ni persona que pueda ayudar a un alcohólico. Es decisión de cada uno”, refirió.

Chicas Bocon

Lo más leído