Ingemmet y Senamhi adviriteron desastres, pero municipalidades no hicieron nada para prevenir y atender desastres, pese a tener dinero. (Foto: GEC)
Ingemmet y Senamhi adviriteron desastres, pero municipalidades no hicieron nada para prevenir y atender desastres, pese a tener dinero. (Foto: GEC)

El  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),  a fines de diciembre y a inicios de enero, advirtió a los alcaldes distritales y provinciales sobre las fuertes precipitaciones que se registraron durante enero y febrero.

Incluso, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet),  a través de su Opinión Técnica N°03-2021, señala que el sector de Pozo Negro, en el distrito de Paucarpata iba a ser el más afectado en caso de que se registren fuertes lluvias. En otro informe se advirtió sobre un posible huaico en los centros poblados de Miski, Secocha, San Martín y Urasqui, ubicados en el distrito de Mariano Nicolás Válcarcel.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dos muertos deja accidente de tránsito en el cruce de San José

Ejecución

La exjefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, Bárbara Cuadros, señala que lo único que tenían que hacer las autoridades era aplicar  sus planes de contigencia y sus presupuestos para prevenir los desastres y evitar los decesos. “En el caso de los centros poblados, allí el alcalde tuvo que practicar una zona de evacuación ante un huaico”, dijo.

Lo antes mencionado no es el único problema, sino también la falta de ejecución presupuestal, ya que todos los municipios cuentan con dinero para atender emergencias, ya sea por sismos o lluvias.

Según el Portal de Transparencia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió a la Municipalidad Distrital de Mariano Nicolas Valcarcel un millón 40 mil soles, recurso exclusivamente para la reducción de vulnerabilidad y atención por emergencia de desastres, sin embargo, solo ha gastado 147 mil soles.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Encuentran a sujeto sin vida cerca al cuartel Salaverry

Otro caso similar es lo que sucede en el distrito de Paucarpata, ya que recibió un millón 306 mil soles para la atención de desastres, pero solo ha ejecutado 18 mil soles. En tanto, la comuna de Cerro Colorado, de los 2 millones de soles que se le transfirió, solo ha gastado 140 mil para prevención de desastres. Por su parte, el municipio de Cayma recibió 232 mil soles para prevención, pero solo ha ejecutado 10 mil soles.

Cuestionan

Según Bárbara Cuadros, el dinero debe utilizarse sin excepción alguna. Explicó que las autoridades acceden al COER para que atiendan sus emergencias, cuando en realidad debe hacerlo una vez que hayan agotado todos sus recursos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cuerpo de joven que se ahogó en Quilca no aparece desde el sábado

“Ese dinero tiene que ejecutarse, no hay necesidad de que se declare en emergencia para gastarlo, además el recurso es para compra de combustible y alquiler de maquinarias, mencionó.

Por su parte, la jefa del COER Guadalupe Suclla, indicó que muchos funcionarios desconocen cómo actuar frente a un desastre. Ante esto, exhortó a los alcaldes trabajar en prevención.

VIDEO RECOMENDADO