Comuneros alistan protesta contra empresa minera por incumplimiento de acuerdo
Comuneros alistan protesta contra empresa minera por incumplimiento de acuerdo

Representantes de la comunidad campesina de Chilcaymarca (Castilla) iniciaran una huelga de carácter indefinida si en una semana no se establece una mesa de diálogo entre la población y la empresa minera Buenaventura que opera en la zona y a la que acusan de incumplir convenios con Chilcaymarca.

Ellos reclaman por los despidos hechos por la institución privada a al menos 30 comuneros en mayo y más de 150 en los últimos meses. Amenazan con bloquear vías si no son escuchados.

ACUERDO. Al respecto, el presidente de la comunidad, León Llaza, explicó ayer que la comunidad tiene un convenio con la minera que data del 2004, fecha en que cedieron más de mil hectáreas de terreno en la modalidad de servidumbre (para usos auxiliares a minería), a cambio de un acuerdo para contratar a los comuneros en sus operaciones en el lugar.

“A la empresa le reclamamos porque no cumple, no tiene responsabilidad social. Estamos pidiendo que se ponga una mesa de dialogo para solucionar los reclamos, antes de llegar a un conflicto social”, manifestó.

DIÁLOGO. Juan Cruz Quillulla, alcalde del distrito de Chicaymarca y que incluye a la comunidad, informó que su comuna envió el pasado 23 de mayo a la Presidencia del Consejo de Ministros, una solicitud para la instalación de una mesa de diálogo en la zona.

“Hace poco vino el ministro de Energía y Minas pero nada acá. Esperamos ser atendidos y que no se den problemas más graves”, señaló la autoridad.

Posteriormente, la empresa Buenaventura comunicó que sufrió la reducción de su producción, y que enfocará sus operaciones en la exploración antes del la extracción del escaso recurso. Anunció que retiraría contratos a empresas especializadas.