Comuneros de Pusa Pusa dan ultimatum al Gobierno Regional para entregar terrenos
Comuneros de Pusa Pusa dan ultimatum al Gobierno Regional para entregar terrenos

Cinco días para que les entreguen los terrenos que les prometieron en la zona PB3 de Pampa Baja de Majes I, es el plazo que dieron ayer los 52 comuneros del anexo de Pusa Pusa, distrito de Caylloma, a la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado. De no ser así, amenazan con volver a sus tierras, donde se construye la represa Angostura del proyecto Majes II.

Félix Yanque Huanca, presidente de los propietarios individuales del mencionado anexo, afectados por la construcción de esta presa, pidió que escuche al pueblo de Caylloma y cumpla lo que les prometió a través de la Ordenanza N° 339, aprobada el 6 de mayo del 2016, donde se reservaron 506 hectáreas para venderles en compensación al bajo precio que pagaron por sus tierras.

NO CONFÍAN. El dirigente señaló que no confían en los funcionarios de Autodema, porque el pasado 23 de abril la gobernadora ordenó que en 20 días entreguen el proceso de la venta directa de los terrenos en el sector PB3, pero no hay nada.

A esto se suma que el 9 y 10 de julio, el funcionario Elfri Ortiz les dijo que no hay ley para entregarles esos terrenos, pese a que se acordó que aplicarían el Decreto Supremo 026 del Ministerio de Agricultura. “Estamos aptos al diálogo si nos convocan, pero terminados los cinco días vamos a acudir a la Fiscalía para denunciarla por abuso de autoridad”, dijo.

El 9 de agosto del 2016, los comuneros firmaron un convenio con Autodema, donde ratifican la venta de tierras. Por 200 hectáreas, señaló que les pagaron S/100 mil, siendo irrisorio, algunos con mayor área recibieron S/ 500 mil. De los 52 comuneros, dijo que aún no les pagaron a 10. Varios actualmente trabajan de pastores, otros aún cuidan sus tierras y 10 están en el Centro Recría de Autodema. En un comunicado, Autodema señala que trabajan la vía legal para aplicar la ordenanza.

Parcelas. Autodema señala que les venderán parcelas de 5 hectáreas, pero los comuneros quieren 10, y solo un grupo no acepta esta propuesta