Arequipa: Comuneros temen que vicuñas migren por falta de agua y pastizales
Arequipa: Comuneros temen que vicuñas migren por falta de agua y pastizales

Los pobladores de 30 organizaciones en 6 provincias de la región, como Caylloma, Castilla, La Unión, , temen que los efectos de El Niño obligue a las  a migrar a otras localidades.

El presidente de la Asociación de criaderos de Vicuña en la región Arequipa, Mauro Quispe Quispe, informó que "la sequía les afectaría no solo en la producción alpaquera, sino también alas vicuñas, debido a la escasez de pastizales. Esto perjudicaría en el ingreso económico de las familias, pues cada año entre mayo y noviembre esperan el tradicional chaku para esquilar la fibra".

En la región Arequipa se estima que hay un aproximado de 18 mil ejemplares, mientras que la producción de fibra llega a 650 kilos anuales.

La venta de cada kilo oscila entre 320 y 330 dólares, pues todo es para exportación.

CHAKU. El próximo 15 de noviembre se realizará el XV Chaku Regional Internacional Eco Turístico de la Vicuña Valle del Colca Tocra 2015. El presidente del Comité de Uso Sostenible de Camélidos Silvestres, Flavio Quispe, informó que "cerca de 100 comuneros participarán en la captura y esquila de la fibra de al menos mil animales. Además, esperan la visita de al menos 300 turistas quienes observarán la flora y fauna del anexo de Tocra del distrito de Yanque en la provincia de Caylloma, desgastarán de las hierbas aromáticas, presentación de danzas y el acto tradicional del chaku".

Con esta actividad esperan obtener 25 kilos de fibra, lo que significaría aproximadamente 25 mil soles. Parte de este dinero será para la compra de esquiladores.

Flavio Quispe, también informó que en el año 1999 trasladaron a Caylloma 95 vicuñas desde Pampa Galeras de la región Ayacucho, con el fin de repoblar y mejorar la genética de las vicuñas de Tocra.

Dicho objetivo se habría logrado, pues la reproducción crece en un aproximado del 20%. Además, estos animales también fueron trasladados a otros distritos, como Yanahuara a la zona de Pampa Cañahuas.

En Arequipa, una de las zonas con mayor población de vicuña sería la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. También esta la zona de Tolconi en la provincia de Castilla.

En todas estas provincias, también se realizan el esquilaje de la fibra y el recurso obtenido es distribuido entre los comuneros como un incentivo para seguir con la vigilia de los camélidos.

TAGS RELACIONADOS