Comunidad Huancarama asume identidad ancestral
Comunidad Huancarama asume identidad ancestral

La comunidad campesina de Huancarama, en el distrito Orcopampa, de la provincia Castilla, inscribió su denominación Originaria en Registros Públicos, además de la primera Ronda Campesina que operará en Arequipa.

La comunera Carmen Vera precisó que luego de varias asambleas la población respaldó el caracter originario de su coexistencia.RESPALDO. “Hay mucho sustento para la determinación de la comunidad, que va desde la antigüedad de nuestros pueblos, las costumbres y los lazos que se mantienen con los años”, señaló.
La iniciativa ahora debe ser reconocida por instituciones como el GRA o el Ministerio de Cultura.“Es el primer caso en Arequipa y desde la Subgerencia de Comunidades Campesinas y Originarias, ya nos aseguraron todo su respaldo”, aseguró Vera.
Para el consejero de la provincia, Silvio Arias, la declaratoria representa un avance en el acercamiento de la comunidad hacia el Estado, y espera que beneficie a sus paisanos en su búsqueda de progreso. “Se debe proteger la identidad de las comunidades”, dijo.