Con proyecto buscan potenciar producción del orégano en Lluta
Con proyecto buscan potenciar producción del orégano en Lluta

El proyecto Zafranal empezó el plan denominado “Fortalecimiento de las capacidades técnicas en el cultivo, cosecha y comercialización de orégano a agricultores del distrito de Lluta”. Forma parte del Programa de Inversión Social de Zafranal es propiciar la producción del orégano en mayor escala y con miras a lograr la exportación.

Este consiste en un sistema agroecológico en base a la implementación de técnicas agrícolas sostenibles y amigables con el ambiente. Involucra a un total de 24 familias de esta jurisdicción de Caylloma.

PROCESO. Diecinueve familias de Lluta se dedican a este cultivo; y se incorporará a otras cinco, para fomentar una. A través del programa del orégano se pondrá en marcha un proceso de fortalecimiento de capacidades en lo teórico, y también en jornadas de campo.

La empresa especializada Priority Solutions brindará el soporte y acompañamiento técnico permanente a los agricultores. Abordarán temas como el desarrollo de capacidades técnicas: el manejo de cultivo de orégano, selección de esquejes, siembra definitiva, cuidado de plantones, calendarización del cultivo, principales enfermedades, cosecha, transporte, comercialización y gestiónes administrativas, etc. Ya se llevaron a cabo los primeros talleres de capacitación, posteriormente será la parte práctica. 

TAGS RELACIONADOS