GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con una inversión que supera los 280 millones de dólares, el Terminal Internacional del Sur (TISUR) inauguró ayer el nuevo sistema de recepción, almacenamiento y embarque de concentrado de minerales Bahía Islay-muelle F, en el , donde tres empresas mineras almacenarán sus minerales.

La ceremonia comenzó casi a las 14 horas con la llegada del Presidente de la República,  y del ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, quienes fueron recibidos por los funcionarios de Tisur y las autoridades regionales, entre ellos la gobernadora Yamila Osorio.

Este nuevo sistema atenderá los requerimientos de las mineras que operan en la macrorregiónsur, como son Las Bambas, Antapaccay y Cerro verde en vista que tiene una capacidad para almacenar 300 mil toneladas de mineral, además de contar con un moderno sistema de embarque de concentrado con capacidad para 2 mil toneladas por hora, manifestó el presidente del directorio de Tisur, Dionicio Romero Paoletti, durante la ceremonia.

TERMINAL MODERNO. El alto ejecutivo de la empresa portuaria sostuvo además que después de 17 años de concesión esta obra permite mantener a Arequipa como la primera en América con un terminal de alta tecnología y de gran capacidad de almacenamiento y embarque, superando a Chile.

Esta obra fue concebida dentro del cumplimiento de altos estándares de la industria para el manejo de concentrados de mineral y el respeto del medio ambiente. Con esta ampliación, sumada a la capacidad del muelle C, Tisur podrá almacenar 453 mil toneladas y embarque de 3,500 toneladas por hora.

Cuenta con un puente de acceso, soportado sobre pilotes de concreto armado, además de un muelle tipo pantalán de 260 metros de longitud con 202 metros de frente de atraque, soportado sobre pilotes de concreto armado y calado natural mayor a 18 m. 

El proyecto tiene infraestructura complementaria como puentes, terraplenes, vías férreas y asfaltadas, facilidades administrativas y planta de tratamiento de aguas. Permitió generar más de mil 200 puestos de trabajo.

A su turno, la gobernadora regional, Yamila Osorio sostuvo que estas obras ponen a la región Arequipa en una posición expectante y le da la oportunidad de colocarla como la gran puerta de salida del Pacífico.

Sin embargo instó hacer un mayor esfuerzo público-privado para reducir la brecha de infraestructura vial, considerando que las principales vías de ingreso a la ciudad de Arequipa han colapsado por la masiva presencia de vehículos cargados de minerales que vienen de la sierra y tienen como destino el .

TRABAJO CONJUNTO. Tanto el presidente de la República como el ministro de Transportes resaltaron el trabajo conjunto entre la empresa privada y el sector público, permitiendo desarrollar importantes obras, como las ejecutadas por Tisur en el muelle F.

Este proyecto es un ejemplo de solución logística y de lo que tenemos que hacer en otras infraestructuras portuarias. Nos da un resultado inteligente, coordinando las actividades de recepción, embarque y almacenamiento de minerales. Además de mejoras sustantivas en tiempos, lo cual como país nos permite crecer”, sostuvo el ministro Gallardo.

Agregó que en el caso de  se logró ejecutar importantes vías de acceso que unen a esta región con Ayacucho y Cusco, se apoyó en la Variante de Uchumayo, en la modernización del aeropuerto y en llevar internet de alta velocidad a lugares donde antes no había.

Por su parte, el jefe de Estado recalcó que la integración de esfuerzos convierten al Perú en un país interesante para la inversión extranjera sobre todo en un contexto de contracción de las economías mundiales.

Asimismo, resaltó que se priorizó el proyecto de saneamiento de Islay-Cocachacra donde se invertirán 320 millones de soles de ellos el Gobierno Nacional ya aportó 20 millones para la elaboración de los estudios, invocando al próximo mandatario a continuar las obras pendientes.

En su discurso, Ollanta Humala hizo un llamado a los empresarios mineros, a fin que elaboren sus proyectos con mayor sensibilidad social, evitando la desigualdad que genera conflictos.

Además recordó que durante su Gobierno se dio impulso a programas sociales como Pensión 65, programa de becas y Qali Warma; que logró beneficiar a familias declaradas en extrema pobreza.

UNA MINERA MÁS. En declaraciones a la prensa, el gerente general de Tisur, Gabriel Monge sostuvo que Tisur cuenta con capacidad para que una cuarta empresa minera pueda realizar sus operaciones de almacenamiento y embarque en sus modernas instalaciones.

Agregó que la posible construcción del megaproyecto de Puerto Corío no es un impedimento para seguir creciendo.

La presencia de nuevas empresas portuarias nos alienta a seguir mejorando nuestros servicios y si el proyecto se hace realidad que sea bienvenido”.

A la ceremonia de inauguración de las obras del muelle F, asistieron altos ejecutivos mineros como el presidente del directorio de Southern, Oscar Gonzáles Rocha, así como empresarios de otras importantes empresas que utilizan los servicios portuarios que ofrece Tisur.