Concluyen el expediente técnico de la nueva vía de Cono Norte en Arequipa
Concluyen el expediente técnico de la nueva vía de Cono Norte en Arequipa

El  culminó los tres expedientes técnicos para la ejecución de la nueva vía al Cono Norte. La Gerencia de Infraestructura los aprobó.

De esta manera, la Región se encuentra habilitada para que el Ejecutivo Nacional asigne el presupuesto correspondiente para la ejecución de obra que demanda una inversión de 219 millones 332 mil 993 soles, destacó la gobernadora regional, Yamila Osorio.

“Este es un paso importante para ser realidad la vía de cuatro carriles que contribuirá al bienestar de miles de familias del Cono Norte y pasajeros que a diario tienen que soportar la congestionada carretera Arequipa-Yura”, dijo.

La obra se ejecutará entre la Intersección de la Av. Las Torres-Vía PE-34A, hasta la intersección con la Av. Italia-Av. Aviación, en los distritos de Yura y Cerro Colorado.

De acuerdo a la resolución 0379-2017-GRA/GRI, la ejecución del II tramo que contempla el asfaltado de los primeros 2.49 km de 4 carriles tiene un presupuesto de S/. 36 millones 498 mil 691.

De igual forma para el tramo III, la resolución 0380-2017-GRA/GRI, precisa que se requiere 65 millons 332 mil soles para la construcción de dos puentes peatonales, dos alcantarillas, el asfaltado de 3.66 kilómetros, muros de sostenimiento desde la la Av. Las Torres (desde la Av. Apipa hasta la carretera PE-34A).

Mientras que para el I tramo valorizado en 117 millones 502 mil 228 soles incluye el asfaltado de 2.888 kilómetros, dos puentes vehiculares, se trata de Añashuayco y  Paccha. La intervención sera desde la Av. Italia o conocida como el cruve de Evitamiento en el distrito de Cerro Colorado hasta la autopista Arequipa-La Joya.

Cabe rsaltar que los tres tramos se ejecutarán bajo la modalidad de administración indirecta y para presentar los expedientes, la gobernadora Yamila Osorio viajará en los siguientes días al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).