Concluyen una nueva carretera hacia la Panamericana Sur de Arequipa
Concluyen una nueva carretera hacia la Panamericana Sur de Arequipa

La región Arequipa tiene una nueva vía departamental hacia la Panamericana Sur culminada al 100%, que sería abierta al tránsito vehicular desde el próximo 26 de diciembre. Se trata de la Nueva Panamericana Sur que arranca desde el km 5 hasta el km 19.

Reemplazará a la antigua vía del mismo nombre, que quedó fuera de las nuevas exigencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ayer se realizó la inauguración de esta carretera de primera clase y fue presidida por la gobernadora regional, Yamila Osorio y el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la minera , Pablo Alcázar.

La ruta alterna hacia la Panamericana Sur fue construida por la minera en convenio con el gobierno regional. Pablo Alcázar dijo que la obra demandó una inversión aproximada de 70 millones de soles, la antigua Panamericana será cerrada.

CARACTERÍSTICAS. A diferencia de la Antigua Panamericana, esta vía tiene 600 metros más, ofrece mayor seguridad, mejores condiciones de transitabilidad y cumple con la normativa actualizada del Ministerio de Transportes.

Esta vía sale 5 kilómetros antes que la Panamericana Sur, desde el punto de entrada a la minera Cerro Verde. A la fecha, los vehículos salen por el Puente San Isidro y por la avenida de Arrayenes-Mojado, que es de un solo sentido.

Tiene una extensión de 13.4 kilómetros, por lo que se prevé el paso de hasta 14 mil vehículos al día, tanto livianos, de transporte interprovincial y de carga pesada. El ancho de la carretera de dos carriles es de 3.60 metros, en tanto, el ancho de la berma lateral es de 1.80 metros, cuenta también con drenaje de cunetas y de corte transversal.

PROCESO. El gerente general regional, Jorge Luis Rodríguez, manifestó que la vía estará abierta para todo el que ingrese o salga hacia la costa o desde la costa. Al ser una vía departamental, es de competencia de la Gerencia Regional de Transportes.

Sin embargo, la cartera ministerial tendría a cargo el mantenimiento de la vía. La Región, a través de esta gerencia, concreta la recepción de la obra, en los próximos días emitiría la resolución de cambio de trazo de la ruta, que será comunicada al ministerio del sector.

Este viernes el GRA culminaría la habilitación administrativa de esta carretera, paralelamente, se realizarán las pruebas pertinentes para que entre en operatividad a partir del primer día hábil de la siguiente semana.

Desde un principio, el gobierno regional ha previsto que será utilizada para el Plan de Desvíos durante el cierre del segundo tramo de la Variante de Uchumayo, para el comienzo de las obras físicas.

Por lo que los vehículos que salgan de la ciudad lo podrán hacer desde el terminal, siguiendo por la avenida Alfonso Ugarte y empalmando con esta vía hasta la salida del km 48.

Esta vía forma parte del Plan de Desvíos para el tramo II de la Variante de Uchumayo

Gobierno regional dejará cinco nuevas vías

Las lluvias registradas este año evidenciaron la vulnerabilidad de la región frente a eventos adversos, manifestó la gobernadora regional Yamila Osorio.

Por lo que la Región se proyecta al crecimiento con una vía de desfogue como esta, así como la Variante de Uchumayo, Arequipa-La Joya, además de la proyección de la carretera Moquegua-Arequipa, que está en licitación, también la nueva vía al Cono Norte.