Confirman presencia de El Niño y la falta de lluvias en zonas altas para el 2019

En algunas regiones del Perú habrán lluvias por encima del valor normal por calentamiento del mar
Confirman presencia de El Niño y la falta de lluvias en zonas altas para el 2019

Confirman presencia de El Niño y la falta de lluvias en zonas altas para el 2019

17 de Septiembre del 2018 - 11:25 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

Como resultado de las investigaciones del Esstudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), el Senamhi elaboró un informe de pronóstico de lo que será el verano del 2019, y confirmó que entre enero y marzo se presentará el Fenómeno El Niño en el Perú, aunque el jefe del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, dijo que aún no se puede precisar su intesidad, que según el incremento de la temperatura en el Océano Pacífico, podría ser de débil, moderada o fuerte.

A la fecha, según las evaluaciones, la variación de la temperatura es de un grado y al momento se prevé un Niño relativamente débil.

Gutiérrez resaltó que generará déficit de lluvias en las zonas altas de la región y esto podría ocasionar que las represas no alcancen el 100% de la capacidad de almacenamiento de agua.

INFORME

Según el Informe Técnico N° 034-2018 del Senamhi, en la sierra de Cajamarca, Lima, Huancavelica, Arequipa, Moquegua y Tacna, existe la probabilidad del 70% que habrá escasez de lluvia.

Mientras que Gutiérrez precisó que en la zona urbana de la provincia de Arequipa habrá lluvias normales e incluso por encima del valor normal provocando huaicos.

Los especialistas consideran que los postulantes a nuevas autoridades deben comenzar a considerar planes de emergencia, pues la ocurrencia del fenómeno coincidirá con su ingreso a los gobiernos locales y regionales.

3 meses críticos. Cuestiona que candidatos no hablen de gestión de riesgos

Lo más leído