Confirman presencia de restos arqueológicos en terrenos de represa Angostura
Confirman presencia de restos arqueológicos en terrenos de represa Angostura

El equipo de arqueólogos que trabaja para el proyecto  halló cinco estructuras circulares de piedra de doble hilera y de dos metros y medio de diámetro que corresponden a la época preinca. Estaban en el sector de Pusa Pusa, donde se ubicará el espejo de agua de la .

El director del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), arqueólogo Manuel García Márquez, señaló que las estructuras habrían servido para hacer rituales andinos.

También indicó que ubicaron una pintura rupestre que correspondería a la época de la colonia. Se trata de dibujos de la cruz católica sobre un pedestal en escalones. García Márquez refiere que estas habrían servido para difundir la fe Cristina a los antiguos pobladores.

Tras ubicar los sitios arqueológicos, estos fueron protegidos, señalizados y delimitados para su protección y conservación, indica una Nota de Prensa de Autodema. Los trabajos se efectuaron en estrecha coordinación con los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), la empresa Concesionaria Angostura Siguas y la responsable de la supervisión del megaproyecto.

Por su parte, el gerente Ejecutivo de Autodema, Fernando Vargas Melgar, detalló que los restos una vez preservados serán trasladados de la zona en coordinación con los especialistas del Ministerio de Cultura para que las obras continúen. 

La construcción de la represa de Angostura contempla tres etapas: la primera consiste en la habilitación de vías de acceso e instalación de campamentos; la segunda es la edificación de la represa y la apertura de un túnel de trasvase que permitirá trasladar el agua hacia las pampas de Majes.

Capacidad. Angostura almacenará mil 140 millones de metros cúbicos, siendo la mayor obra de ingeniería del país.