Conflicto entre mineros y población de Alto Molino deja varios heridos

Siguen el conflicto a pesar que existe un convenio entre los mineros invasores y pobladores
Conflicto entre mineros y población de Alto Molino deja varios heridos

Entre los heridos uno de ellos fue derivado a un nosocomio de Arequipa por su gravedad

08 de Septiembre del 2018 - 16:17 » Textos: Augusto Valdivia » Fotos: Difusión

No obstante que se firmó un acta de  entendimiento para que no existan enfrentamientos entre los mineros e invasores y evitar así que nadie ingrese a los socavones de la minas, la  noche del viernes sucedió lo contrario y  se  produjeron contundentes agresiones que dejó muchos heridos y a su vez se paralizaron las labores mineras.

Fue aproximadamente a las 20:00 horas que unos 300 pobladores se reunieron en la calle principal del anexo del Alto Molino, para protestar contra los invasores que realizaban labores mineras, todas ellos desconocidos, quienes portando objetos contundentes, quemaron llantas tratando de que el humo ingrese al socavón y los mineros que se encontraban trabajando en el interior  abandonen el lugar.

Con pancartas en mano, los pobladores se desplazaron desde el lugar hasta la Plaza de Armas del distrito de Iquipi, exigiendo la presencia de los funcionarios de, Ministerio de Energía y Minas, las autoridades políticas y se haga presente en el lugar el fiscal provincial, Giovanni Mattos Palza y la Policía Nacional del lugar, y así evitar más el enfrentamiento.

HERIDO. Los mineros aún permanecen en el lugar haciendo olla común y realizan protestas pasivas por el perímetro de la Plaza de Armas, contando con el resguardo le policía especializada de la USE de Arequipa y  auxilio de las  comisarías de la provincia de Camanó, al mando del Comandante PNP Argondoña.

El trabajador minero de la labor 5.60,  Luis Cutipa Chicaño, la noche el viernes, fue herido al recibir un disparo en el rostro y fue trasladado anoche al hospital de Camaná, donde por su gravedad fue evacuado al hospital Honorio Delgado de Arequipa, en la mañana de ayer fue intervenido quirúrgicamente.

En Alto Molino y en el distrito de Iquipi algunos mineros que sufrieron heridas y son atendidos en los centros de salud donde aún permanecen y tienen el apoyo de sus familares. El conflicto continúa por lo que sigue en dicha zona que tiene aproximadamente 30 mil pobladores, y es por ello que en las próximas horas llegarán  mayor número de personal policial para resguardar a la población.

Lo más leído