Imagen
Imagen

Pese al tiempo transcurrido el comedor no ha sido reabierto, lo que representa un grave incumplimiento, por lo cual el actual gobernador está poniendo en riesgo su cargo, a pesar que se proclama defensor de los pueblos marginados y de los más pobres, sin embargo, ante este hecho concreto muestra total indiferencia. Exijo que el gobierno regional cumpla con lo dispuesto por el TC y emplazo al gobernador regional a que priorice la atención de los más necesitados y no distraiga valiosos recursos públicos en satisfacer caprichos personales”.

Así se enfatico fue Justiniano Apaza Ordóñez,, miembro titular de la Comisión Permanente del Congreso de la República, con relación a lo que dispuso la ex gobernadora del GRA Yamila Osorio, a quien consideró de ser insensible a las condiciones de vulnerabilidad de personas en condición de extrema pobreza, al disponer durante su  gestión el cierre del comedor popular “Edmundo Escomel” del Centro de Apoyo Nutricional de la Región de Salud, lo que motivó que, aproximadamente, 570 personas en condición de extrema pobreza que se atendían diariamente se vean privados del derecho social fundamental a la alimentación de subsistencia.

El Tribunal Constitucional (TC), mediante sentencia recaída en el expediente N° 01470-2016-PHC/TC ordenó al Gobierno Regional de Arequipa que reabra, en un plazo de 30 días, el comedor del Centro de Apoyo Nutricional en el local que identifique para tal efecto, bajo responsabilidad. Además, dispuso que, luego de dicho plazo, informe al Tribunal Constitucional el cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia.

Apaza Ordóñez aseguró que esta sentencia es de conocimiento público desde el 11 de julio de 2019, lo que significa que es de pleno conocimiento del actual  gobernador del Gobierno Regional, Elmer Cáceres, que sin esperar a que sea notificado debió disponer que se realicen acciones para el cumplimiento de la sentencia; caso contrario, se expone a que un juez disponga su destitución inmediata.