Congresista Aramayo a Osorio Delgado: "Que deje de ser la gobernadora de PPK"
Congresista Aramayo a Osorio Delgado: "Que deje de ser la gobernadora de PPK"

Los entredichos entre la gobernadora de Arequipa,  Delgado y la congresista  se agravaron. Esto luego que la autoridad regional le dijo “No mienta congresista Aramayo. No he presentado ningún proyecto de ley para evitar la evaluación a maestros” y la parlamentaria no se calló y dijo todo esto en comunicación con Correo e incluso mostró el documento que recibió para mediar ante el Congreso y aprobar la iniciativa de ley para suspender la evaluación docente.

“Tengo que tener mucha calma para responder, porque es autoridad, pero representa al gobierno de PPK y eso le hace mal”, refirió.

Resaltó que de ninguna manera iba a “poner sus buenos oficios para lograr la aprobación de la modificatoria de Ley de la Reforma Magisterial, porque todo el país quiere la evaluación al docente”.

Lea también: 

DENUNCIA.- Aramayo dijo que podría denunciarla por difamación, pero que por esta vez no lo haría, porque no contaba con el tiempo.

“Por esta vez se lo paso por alto, pero que pida disculpas... ella es dañosa con lo que hace, lamento que no sepa lo que firma y que sea malcriada, que deje de ser la gobernadora de PPK”, agregó, notablemente molesta.

Antes de concluir con la comunicación, Aramayo le sugirió a no meterse en líos nacionales como es la evaluación docente, sino priorizar los problemas regionales.

¿Pero realmente qué dice el documento que envió Osorio a Aramayo?

En el oficio 759 del 11 de agosto del año en curso, Osorio le pide a la congresista a poner sus buenos oficios para lograr la aprobación del Acuerdo Regional de Arequipa N°070-2017 que contiene el proyecto de “Ley que incorpora una disposición Complementaria, Transitoria declarando la suspensión de los artículos 44, 45, 46 y 47 del Decreto Supremo N° 05-2017-Minedu, modificatoria del Reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial.

En el artículo 44 se expone el objetivo de la evaluación de desempeño docente, en el 45 indica la obligatoriedad de la evaluación y el despido inmediato de no someterse a ello. En el artículo 46 detalla sobre los miembros del Comité Evaluador, mientras que el último artículo en mención precisa los criterios e indicadores de la evaluación.

¿Qué dice el acuerdo?

En el primer punto del acuerdo regional, los consejeros de Arequipa proponen suspender la vigencia de los artículos 44, 45, 46 y 47 del Decreto Supremo N°04-2013, reglamento de la Ley de la reforma Magisterial.

Mientras que en el cuarto y último punto, exhortan al Poder Ejecutivo, evaluar la modificación de los artículos en mención, a efecto de que las evaluaciones a los docentes se efectúen con posterioridad.

PRECISA.- Al respecto, la gobernadora regional, a través de su programa radial aseguró que como gobernadora nunca presentó la iniciativa.

“No tengo facultades para presentar iniciativas legislativas, lo que se ha remitido es el acuerdo del Consejo Regional para que exista capacitación, previo a la evaluación. No tengo decisión ni votación, así que es poco serio que se acuse a la gobernadora regional de proponer iniciativas”, manifestó.

CONSEJERO. El consejero Edy Medina, señaló que el espíritu del Acuerdo Regional fue pedir la capacitación para luego evaluar a los docentes.