Congresista Letona: “No hay nada que interpretar. No hay reelección para el 2018”
Congresista Letona: “No hay nada que interpretar. No hay reelección para el 2018”

Se complica el escenario político para la gobernadora regional de , Yamila Osorio y algunos alcaldes distritales como Víctor de la Vega (Tiabaya), Evaristo Calderón (Sachaca), Ronald Ibáñez (Bustamante y Rivero), Edwin Martínez (Mariano Melgar)  y otros, pues la presidenta de la comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, afirmó que no habrá reelección para este 2018.

“No hay nada que interpretar y la ley es clara. No hay reelección para el 2018”, dijo la congresista a Correo.

Agregó que si existe alguna duda por parte de las autoridades, pueden solicitar la opinión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o, inclusive, la de ella misma, para aclarar la Ley 30305, Ley de reforma de los artículos 191°, 194° y 203° de la Constitución Política del Perú, sobre denominación y no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y locales.

JURÍDICA

Para el decano del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), José Suárez Zanabria, la ley que fue aprobada en 2015, entra en vigencia a partir de su publicación, en un escenario en el que ya existían autoridades en los gobiernos regionales y locales.

“El sustento básico de este pedido fue por un tema de lucha contra la corrupción, en esto existe una interpretación legal y jurídica, y ahora proponer algún cambio no se podría, pues estamos a puertas de una nueva elección”, afirmó el decano.

Explicó que las autoridades que quieren participar en estas elecciones, intentan aplicar la ultractividad, que es aplicar derechos o normas que ya no están vigentes, es decir que fueron derogadas, en este caso, la ley de la reelección.

CONTRARIA

 Pero para el abogado. Jorge Sumari Buendía, quien también pertenece a las filas del movimiento regional Arequipa Tradición y Futuro, no se puede aplicar la reatroactividad en ninguna ley. “La vigencia de la norma sería para la siguiente gestión, pues los candidatos ganadores estuvieron ejerciendo funciones cuando la ley modificadora fue aprobada”, señaló Sumari.

Dijo que esperarán la interpretación final del JNE sobre este polémico caso, pues existe un antecedente sobre este tema cuando en la última gestión de Alberto Fujimori se aprobó una ley para que el presidente de la República no se pueda reelegir. Sin embargo, Fujimori sí participó en nuevas elecciones.

“En mi opinión, se han descuidado en que no hay aplicación retroactiva en la ley”, finalizó.

CONGRESISTAS

El panorama para varios congresistas arequipeños es similar a las declaraciones de la legisladora de Fuerza Popular, Úrsula Letona, simplemente no habrá reelección para el 2018.

Justiniano Apaza (Frente Amplio), Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) y Sergio Dávila (Peruanos por el Kambio), indicaron que la ley sigue vigente, se discutió su modificación, pero no se aprobó y, por ende, la norma sigue tal y como esta desde el 2015. Los parlamentarios agregaron que dicho comportamiento es normal entre las autoridades que por ambiciones personales, intentan continuar con su mandato.

“Todos los alcaldes y gobernadores han sido elegidos por el pueblo, y tienen la potestad de hacer consultas, es bueno que lo hagan, en este caso, al JNE, pues tienen la intención de poder ser reelegidos”, dijo Sergio Dávila.

“Lo dicho por Yamila no se ajusta a la realidad. Como autoridades, ellos quieren postular, pero con la aplicación de la norma no se puede, sus aspiraciones personales son legitimas, pero tienen que postergarse”, señaló la congresista Alejandra Aramayo.

Mientras tanto, el parlametario Justiniano Apaza, dijo “No hay reelección y el motivo fundamental es que las autoridades manejan presupuestos. El tema de la no reelección es para que no haya un mal manejo de los recursos, que a veces son usados en sus campañas políticas”.