Congresista plantea referéndum para decidir proyecto minero Tía María
Congresista plantea referéndum para decidir proyecto minero Tía María

El proyecto minero Tía María de Southern Perú sigue siendo un tema de discusión que para el congresista arequipeño Miguel Román, pudo haberse solucionado si es que se hubiera incluido en el Referéndum Nacional.

En efecto, Román dijo que realizó dicha propuesta pero que no fue atendida debido a muchas observaciones, la principal, que no se tenía un sustento legal para decidir el futuro de la inversión de un proyecto privado.

“Podría ser, yo alguna vez lo propuse pero aparentemente no fue muy bien acogida porque legalmente no estaba sustentada, pero pudo ser una solución”, dijo.

LEGALIDAD

 Sin embargo, explicó que sí se encuentra dicha base legal, el referéndum (consulta popular) para decidir un proyecto minero, podría realizarse no solamente en la provincia de Islay, sino también a nivel nacional.

Agregó que un colectivo, asociación, municipio, gobierno regional y hasta el mismo Congreso podría empezar un proyecto de ley para que pueda aplicarse el referéndum y decidir el futuro de un proyecto, pero esto tiene que ser muy bien estudiado desde las bases legales y sociales ya que dicha consulta ciudadana puede ser mal usada para evitar el crecimiento económico de una región.

GOBIERNO

Román aseguró que el principal responsable de la controversia, sigue siendo el Gobierno al no encontrar su presencia en la localidad de Cocachacra para explicar a sus residentes el beneficio de Tía María y que no contaminaría la zona agrícola.

“La empresa ya está tomando presencia en la zona, hay construcciones en favor de la población, pero el Gobierno tiene que realizar acciones concretas, no solamente anunciar, la gente jamás va aceptar que se les imponga un proyecto más aún si es algo delicado”, agregó.

Consulta. Recordó que ya se hizo una consulta popular pero no fue vinculante porque no fue supervisada por un ente competente.

TAGS RELACIONADOS