Congresista recuerda el arequipazo y advierte que la imposición no funciona

Parlamentario califica de positiva la decisión de paralizar el proyecto minero Tía María
Congresista recuerda el arequipazo y advierte que la imposición no funciona

Congresista recuerda el arequipazo y advierte que la imposición no funciona

15 de Junio del 2017 - 12:51 » Textos: Gisela Vilca

“No debería volver a repetirse un ‘Arequipazo’, porque si bien fue justo, también provocó el alejamiento de inversiones privadas y demandó tiempo recuperarlas”, señaló el congresista de Acción Popular, Miguel Román Valdivia.

Estas declaraciones las dio ayer al recordar la concentración de la población arequipeña en la Plaza de Armas, el 14 de junio del 2002, en contra de la privatización de Egasa, anunciada por el expresidente de la República, Alejandro Toledo.

PRIVATIZACIÓN. “Esto surgió por el engaño del exgobernante, quien primero dijo que no privatizaría dicha empresa, pero luego quiso imponer otra cosa, lo que indignó a la gente de Arequipa”, señaló el parlamentario.

En ese sentido, precisó que este episodio solo deja en claro que cualquier imposición a la población genera rechazo y conflicto. Por lo tanto, calificó de positiva la medida que asumió el actual gobierno del presidente Pedro Pablo o Kuczynski al no imponer el proyecto minero de Tía María en la provincia de Islay.

Creo que mientras no tenga la licencia social este proyecto no debería ponerse en marcha, y por ello está en espera o paralizado”, manifestó,

De otro lado, refirió que ahora el valle de Tambo necesita apoyo para afrontar la escasez de agua que se avecina y espera que el Gobierno nacional atienda esta necesidad con medidas concretas. “No queremos que pase lo del año pasado, cuando Moquegua se negó a dar la dotación de agua, ahora queremos un plan de contingencia”, finalizó.

Congresista. En junio del 2002, Miguel Román estaba al frente de la Municipalidad Provincial de Islay.