Congreso analiza  garantía para Majes II
Congreso analiza garantía para Majes II

El optimismo ronda en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República en torno a Majes II, algunos de sus integrantes coinciden en señalar que hoy (7 de octubre), se aprobaría el dictamen del Proyecto de Ley N°6133-2020-GR que otorgaría la garantía de 104 millones de dólares, necesarios para la ejecución de la adenda 13.

La congresista Rosario Paredes, autora de la iniciativa legislativa, explicó que en una anterior sesión de la comisión que preside el legislador Humberto Acuña, no se presentó ninguna observación al proyecto de ley. Con esto, pasará a ser agendado por la junta de portavoces para ser discutido en el Pleno del Congreso.

OPTIMISMO EN CONGRESISTA

“Existe mucha voluntad por parte de los congresistas y las bancadas, es un proyecto muy importante para Arequipa y el sur, esta garantía soberana no afectará en nada al presupuesto nacional”, dijo Paredes.

Lamentó que en la última reunión no estuvo ningún representante del Minagri, con ello se justificaría la imposibilidad de firmar un convenio.

“Se les ha invitado, al ministro de Agricultura, de Economía y Finanzas, pero no han ido, pero esta comisión es autónoma, el caso ha sido expuesto y será aprobado”, agregó.

La iniciativa legislativa propone modificar el artículo 5° del Decreto de Urgencia N°016-2019 para otorgar una Garantía Soberana por 104 millones de dólares, que permitirá reactivar Majes Siguas II.

No obstante, el proyecto de ley de majes es solo uno de los pasos faltantes para dar forma a la adenda 13 y con eso destrabar el proyecto.

ESPERAN UNA RESPUESTA

Por otra parte, el congresista Daniel Oseda sugirió a los funcionarios del GRA, a responder las carta que envió la empresa Cobra para resolver el contrato de concesión de Majes Siguas II.

Dijo que de no hacerlo, se estaría aceptando las condiciones de la empresa a la cual culpa de perseguir fines netamente económicos.

“Si no se ha superado las causas que invocó la empresa para solicitar la resolución del contrato en el año 2015, ¿porqué la empresa requería la suscripción de la Adenda 13? La respuesta es obvia, para seguir recibiendo recursos del Estado y tener justificación para NO realizar el cierre financiero y luego reclamar nuevamente mayores recursos económicos”, puntualizó.