​Congreso investigará el proyecto Majes Siguas II
​Congreso investigará el proyecto Majes Siguas II

El proyecto Majes Siguas II será investigado por el Congreso de la República, por una comisión multipartidaria.

Los parlamentarios aprobaron hoy formar dicho equipo para investigar los procesos que se siguieron en el proyecto que busca ampliar la frontera agrícola de la región Arequipa con 98 votos a favor y ninguna en contra.

Los parlamentarios que investigarán el proyecto tendrán 180 días de plazo para presentar el informe.

La congresista Alejandra Aramayo señaló que una de las principales causas por la que se aprobó la moción fue por el incremento en el costo y el cambio del esquema financiero.

Además, solicitó la realización de una auditoría a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema)

El pedido de investigación fue presentado por el congresista Justiniano Apaza, quien a través de su cuenta de Twitter, el parlamentario por Arequipa señaló que se debe solicitar información desde el año 2003.

PRONUNCIAMIENTO

Al respecto, el Gobierno Regional de Arequipa, enterado de la decisión del Congreso emitió un comunicado:

1. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) es actualmente investigada por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Arequipa, Contraloría General de la República, Ministerio Público y por todos los órganos de control posibles a los que proporcionamos la documentación solicitada con el objetivo de trabajar con transparencia.

2. En la actual Gestión Regional no se ha firmado, a la fecha, ninguna adenda u otro instrumento que incremente el costo del proyecto que mantiene el monto de 550 millones de dólares, que resulta el presupuesto aprobado por la anterior gestión regional.

3. El Gobierno Regional de Arequipa, solicitó en diciembre del año pasado, mediante el oficio N° 1117 -2017, el control concurrente de la Contraloría General de la República a fin de acompañar el proceso de negociación del cambio tecnológico del proyecto y también la ejecución de la obra.

4. Tenemos que precisar que el Gobierno Regional no puede firmar ninguna adenda si no cuenta con los informes favorables de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).