Cono Norte tiene el 50% de casos de rabia canina registrados
Cono Norte tiene el 50% de casos de rabia canina registrados

El 50% de los 48 casos de rabia canina registrados en la ciudad ocurrieron en los distritos del Cono Norte como Yura y Cerro colorado. Según el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), Jorge Velarde, esta cifra representa 10 casos menos de lo registrado el 2016.

“El 2015 se registró 19 casos de rabia canina, sin embargo, el 2016 tuvo una subida de hasta 58 casos. Este año hemos bajado gracias a las campañas de vacunación antirrábica que se organizó durante todo el año”, explicó.

MORDIDAS. 

Detalló que los distritos con mayor índice de ocurrencia fueron Cerro Colorado, Yura, Cayma, Paucarpata, Alto Selva Alegre, Miraflores, Socabaya, Hunter y Mariano Melgar. En este último, se registró un caso de rabia en un gato, el mismo que había sido mordido por un perro callejero. Tras sacrificarlo se confirmó la rabia, según aseguró el responsable de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Gersa, Carlos González.

El presente año, al menos 6 mil 139 personas fueron mordidas, mientras que el 2016 fueron 10 mil 332 y el 2015 fueron 6 mil 627. 

Según Velarde los casos de mordeduras se procede de dos maneras. “En caso de una herida leve de perro conocido se observa al perro, si es perro desconocido se vacuna a la persona, sin embargo, si la herida es grave y es perro conocido, se vacuna, si es perro desconocido se vacuna y se pone suero”, dijo.

Una mordedura es grave cuando ocurre cerca de la cabeza y cuello, además de las manos o pulpejo de los dedos. Así el virus puede llegar rápidamente a la cabeza y la persona podría contraer la rabia y morir.

TAGS RELACIONADOS