GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Desde pequeña, Julissa Román Miranda, natural de Arequipa, sintió una fuerte inclinación por el teatro. Soñaba con actuar en grandes escenarios y participar en películas estelares. Era una niña decidida, tenaz y con objetivos ambiciosos. Actualmente, a sus 35 años, y pese a las dificultades que encontró en su camino, Julissa ha logrado alcanzar sus sueños en Nueva York.

Hace poco regresó a Arequipa para reencontrarse con su gente, y compartió con Correo el secreto de su éxito.

¿Cuándo nace tu amor por el teatro?

Creo que fue innato en mi. Siempre tuve inclinación por el arte teatral y la actuación. Estaba decidida a perseguir mis sueños hasta las últimas consecuencias, aunque mis padres no estuvieran muy de acuerdo.

¿Se oponían a que desarrolles tu talento? 

No, pero mi papá, como todos los padres, quería que termine una carrera universitaria. Me dijo: “Estudias, me entregas tu título y puedes hacer lo que quieras”. Y lo hice. Terminé Ingeniería Industrial, me titulé, le entregué el diploma y me fui a Nueva York casi al día siguiente (risas).

¿Cómo te aventuraste a viajar tan lejos? 

Siempre supe que Nueva York era la meca del teatro. Yo quería ser parte de ese mundo. Fue así que a los 23 años, el año 2003, dejé a mi familia, amigos y viajé a Estados Unidos para trabajar como niñera. Estando allá me metí en el teatro poco a poco.

Cuéntame sobre tus inicios en la actuación. 

El año 2005 empecé a tomar pequeños cursos de actuación y baile en HB Studio. Era difícil porque tenía que dividir mi tiempo entre el trabajo y la escuela, pero no podía rendirme. Luego el esfuerzo fue recompensado porque empecé a participar en obras de teatro y festivales de cortometrajes.

¿Cuál fue tu primer papel?

Mi primera participación fue en ‘Crossings’, una obra que cuenta la historia de varios inmigrantes en Estados Unidos. Yo hacía el papel de una polaca que deseaba volver a su país. Luego, mi primer protagónico fue en ‘La niña que moría a cada rato’, una obra mística que presentó el teatro Repertorio Español, uno de los más prestigiosos EE.UU.

¿Cómo incursionas en el cine?

Ya había participado en algunos cortometrajes como ‘Nueva York’, ‘The last interview’ y ‘Cuatro latas’, que se presentaron en el Festival Tribeca de Robert De Niro. De ahí conocía a algunos directores de cine. Un día, mientras caminaba, me encontré con uno de ellos y me dijo que mi trabajo le gustaba mucho y que podría ofrecerme un papel, pero debía pasar el casting con la empresa encargada de las audiciones. Me preparé y lo logré.

Cuéntanos de este largometraje. 

Se llama ‘Daughter of God’ (Hija de Dios). Trata de una familia peruana en Nueva York que de pronto se ve involucrada en un asesinato. Es una historia muy intrigante pero no puedo dar muchos detalles. Yo interpreto a la mamá de Isabel (Ana de Armas), quien es la chica implicada en el crimen. En la película también participa Keanu Reeves (protagonista de Matrix) como el detective. Es un gran elenco. Esperamos que pronto puedan verlo.

¿Cuáles son tus objetivos ahora?

Quiero seguir desarrollándome como actriz. Voy a seguir un curso de cine y otro de guión. Me encantaría producir películas. Ya tengo una historia ambientada en la sierra peruana. Estoy trabajando en ello.

Imagino que extrañas tu tierra. Sí, demasiado, extraño el Misti, el calor de hogar, la comida arequipeña y el hermoso sol de aquí. Pero debo seguir persiguiendo mis sueños.

¿Algún mensaje para los arequipeños? 

Claro, decirles que pueden alcanzar todas sus metas. Solo deben trabajar con pasión y no rendirse jamás.

TAGS RELACIONADOS