Conozca la verdad sobre el regidor que afirmó: Los desastres son "castigo divino"
Conozca la verdad sobre el regidor que afirmó: Los desastres son "castigo divino"

Su intención no fue generar controversia ni menos la polaridad de opiniones, pero sus declaraciones dieron que hablar a nivel nacional. Ricardo Esdras Medina, regidor del concejo provincial de , aseguró que la emergencia climática en el Perú fue un “castigo divino”

La redes sociales se atiborraron de comentarios de todo calibre, en favor y en contra. En esta coyuntura, él ahora considera que para hacer más obras en favor de la iglesia evangélica a la que pertenece y los más necesitados, debe ser parte del Consejo Regional.

“Me he dado cuenta que hay iniciativas que no son de competencia del concejo provincial, sino del regional... por eso ahora pienso en la Región”, precisó.

PERSONAJE. Pero, ¿Quién es Ricardo Esdras? Su segundo nombre corresponde a un personaje bíblico.

Sus padres evangélicos, Ricardo y Eladia decidieron ponerle el nombre de un conocido sacerdote y escribano relacionado con la restauración de Israel. Pero el segundo de seis hermanos, no es el único que tiene un nombre bíblico.

El regidor comentó que el mayor de sus hermanos, quien falleció, le pusieron el nombre de Nehemías. Luego está él, le siguen Abdías, Silas, Eunice y Noemí, todos profesionales y miembros de la iglesia evangélica del Perú, del centro cristiano El Pionero.

El regidor fue encargado de juventudes de este centro a nivel regional.

Medina, a diferencia de sus padres, decidió colocar un nombre bíblico solo al mayor de sus tres hijos, quien se llama igual que él: Ricardo Esdras. Sus otras dos hijas, aún menores de edad, tienen los nombres de Verónica y Pamela. “La madre de mis hijas es católica”, precisó.

Licenciado en Ciencias Contables Administrativas estudió en la Universidad Nacional de San Agustín. En la Universidad Pedro Ruiz Gallo, logró su licenciatura como docente de Ciencias Sociales. Ingresó a la política el 2015 como regidor del concejo provincial por Vamos Perú del movimiento que presidía el conocido Luis Cáceres Velásquez.

“Ingreso a la política porque me di cuenta que nuestra iglesia tenía problemas para realizar diversas actividades y acciones... por ejemplo tenemos un colegio parroquial en Cayma para las personas más necesitadas, pero que no recibe donaciones y no hay un apoyo del Gobierno como sí lo hay para otros colegios”, dijo.

Hoy reconoce que sus iniciativas para mejorar la iglesia evangélica no tienen asidero en el concejo provincial. Cree que para lograr verdaderos cambios, su puesto debe de estar en el Consejo Regional, el cual sería su próximo objetivo político.

CRÍTICAS. El concejal comentó que a raíz de sus declaraciones sobre las emergencias que se vive en el Perú, recibió una serie de críticas en las redes sociales, pero también hubo quienes lo respaldaron.

“Por mis creencias, mis convicciones me dijeron que yo vivo en el siglo dieciocho, yo les respondo que la Biblia se mantiene y se mantendrá por los siglos de los siglos”, expresó.

¿No le molestan que lo ridiculicen en las redes sociales? Se le preguntó. El regidor respondió que no.

“Me ponen adjetivos que no son, me dicen ignorante y no lo soy... ignorancia es la discriminación que sufren algunos evangélicos en pleno siglo veintiuno”, señala.

Además, Medina sostuvo que durante el colegio (en secundaria) fue víctima de burlas por parte de sus amigos por su segundo nombre.

Y aunque parezca sorprendente, en el trabajo también. “Yo sufrí una especie de bullying por parte de mis compañeros cuando trabajaba en la UGEL Norte, pero nunca hice caso”.

Luego de laborar en varias instituciones públicas como privadas decidió emprender algo propio.

Es así que constituyó un colegio en el sector de Vallecito y luego otro en entre Cabrerías y Chachani en alto Cayma. La segunda institución fue creada para recibir a estudiantes de escasos recursos económicos. Ricardo Medina explicó que ahora su iglesia tiene el interés de llevar la palabra de Dios al distrito de Cotahuasi (provincia de La Unión) en donde observó que la población de la zona se está dedicando al alcoholismo. “Queremos construir un templo en este lugar”.

Mientras tanto, el concejal aseguró que los evangélicos están orando para que Dios mueva el corazón del presidente Pedro Pablo Kuczynski y reconsidere lo que aprobó en el currículo educativo (presunta incorporación de la ideología de género), para que no se destruyan familias.

  • 2 colegios a construido el regidor. Uno de ellos alberga a estudiantes de escasos recursos.
    • 2015 fue el año que Ricardo Medina asume el cargo de regidor en el concejo provincial de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS