La casa museo Mario Vargas Llosa es un espacio cultural que permite conocer al Premio Nobel de Literatura 2010 que le da nombre a este recinto. Son 16 salas con imágenes en 3D, hologramas y videos sobre su vida, trayectoria y triunfos, que permanecen abiertas al público desde el 2014 en forma regular, como parte de la biblioteca cuyo director es Juan Barberena.

En la sala ocho está la representación de su segunda novela más leída, La casa verde, que narra de forma simultánea la historia en un prostíbulo y las peripecias de sus principales personajes entre Piura e Iquitos. El mensaje es que el visitante sienta como fue la ambientación de aquel lugar.

Georgina Astorga administradora de la casa museo ubicada en la avenida Parra 101, explica el recorrido de ensueño y secuencial, donde cada sala encierra una historia sobre el reconocido escritor arequipeño.

En la sala cinco por ejemplo, está el “tren de la vocación” de Mario Vargas Llosa, ambiente acondicionado en forma de locomotora que incluso emite sonidos, en donde el escritor relata cómo desarrolló su vocación.

Después de terminar sus estudios de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, ganó una beca a Madrid (España), entonces viajó y allí terminó sus estudios de doctor en leyes, pero dio un giro en su vida cuando, a los 22 años, tomó la decisión definitiva sobre su vocación literaria, en agosto de 1958 en Madrid.

Y fue en 1962 cuando en París publica su primera obra La ciudad y los perros, se puede observar un fragmento de esta novela en la sala seis. Luego se va a Londres su vida en ese país se describe en la sala siete, pues muestra como vivió y menciona a quienes apoyaron su carrera literaria. En este país escribe sus obras Conversaciones en la catedral y La casa verde. Se aprecia fragmentos de los manuscritos de puño y letra del Nobel sobre ambas obras.

Luego pasamos a Barcelona que está en la sala diez, allí se ve la calle de la Cucurulla donde se ubicaban las librerías y cafés más reconocidos. Georgina Astorga cuenta que allí escribió Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo y La tía Julia y el escribidor.

Por esa época surgieron otros escritores latinoamericanos como Gabriel García Marquez, Pablo Neruda y Julio Cortázar, a este momento se le denominó “el boom latinoamericano” y se puede acceder al “cafecito del boom”, una cafetería donde se reunían. En este ambiente se aprecia la conversación del arequipeño con algunos de sus personajes de sus obras.

POLÍTICA. La sala 11, muestra cuando Vargas Llosa ingresa al mundo de la política, se observan fotos de sus campañas políticas. Las otras salas cobijan los reconocimientos que recibió en su vida en diversos países y el Perú, asimismo hay un teatro. Pero la última, la sala 16, es especial, pues está el Nobel de Literatura 2010 que recibió, aquí hay una réplica de la medalla y se exponen sus obras literarias que sobrepasan las 70.

Georgina Astorga narra que quienes más visitan la casa museo son turistas extranjeros especialmente europeos, argentinos, chilenos y brasileros. Al día pueden ingresar tres grupos de 12 personas, pero a veces no se cubre la meta, ante ello invitó a conocerlo más. El costo es de S/3.00 para escolares, S/10.00 para adultos y S/5.00 menores de edad, se atiende desde 8:30 a 16:00 horas.

CIFRA. 90 minutos dura el recorrido de las 16 salas que encierran la historial del Nobel de Literatura.

Dato. Arequipeño Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en este inmueble.

Donación.La empresa Unique donó esta casa alGobierno Regional de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS