Reinicio de obra se dio el 2020, pero detectan hechos que podrían generar más retrasos| Foto: Correo
Reinicio de obra se dio el 2020, pero detectan hechos que podrían generar más retrasos| Foto: Correo

La Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría halló 6 situaciones que pondría en riesgo de retraso la construcción del puente en la vía Arequipa- La Joya a cargo de la empresa Arequipa La Joya II, así como el incremento en el presupuesto.

Entre estas observaciones realizadas en noviembre último, la Contraloría indica que la contratista solicitó ampliación de plazo, además de costos por gastos generales entre marzo y julio del 2020, pero el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reconoció gastos por un millón 470 mil soles, sin verificar el sustento de la contratista.

Asimismo, la Contraloría indica que el supervisor a cargo de la empresa JNR Consultores se demoró en sus pronunciamientos para el pago a la contratista Arequipa- La Joya por las valorizaciones del avance de la obra.

Supervisora se retrasa en pronunciamientos

El 3 de setiembre de 2020 el residente de obra remitió al supervisor la valorización de los costos de implementación de protocolos por la COVID-19 por el mes de agosto por un monto de 70 mil 614 soles para la aprobación del GRA, pero el supervisor entregó el documento  a la entidad regional, sin la debida aprobación.

Asimismo, el 7 de octubre del mismo año, la contratista volvió a emitir la valorización 2 sobre los costos de implementación de protocolos correspondiente a setiembre, pero, el supervisor derivó esta valorización fuera del plazo.

Para la Contraloría, el supervisor generó retrasos en los trámites y hasta noviembre, el GRA no pagaba los dos meses correspondientes. De producirse retrasos injustificados en la obra, los auditores sugieren aplicar las penalidades al supervisor.

Falta implementar protocolos de salud

En la fiscalización de los auditores también se verificó que hay incumplimiento del plan de vigilancia, por lo que se pone en riesgo de contagio de los trabajadores.

En el almacén de la obra no había un punto de lavamano, tampoco se cumplía con el distanciamiento social en el comedor.

Los servidores del área de limpieza y desinfección de vehículos y áreas comunes tampoco tenían los equipos de protección personal completos.